Inicio » Noticias » Estatales » Colima » En Comala ‘bombardean’ nubes para que no llueva

En Comala ‘bombardean’ nubes para que no llueva

 ANILÚ SALAZAR MEJÍA. EL NOTICIERO.

Foto: Sergio Tapiro.

 

Desde hace algunos años se usa el bombardeo de nubes para inhibir las granizadas, sobre todo en cultivos de hortalizas de Comala, pero no está comprobado que inhiba la lluvia, como se ha dado en sospechar la población, indicó el director de Conagua, Ezequiel Castro Caro.

Sin embargo, mencionó que no está regulada esta medida, pero ya se está investigando el efecto que los “petardos” en las nubes pudieran tener en el clima, aunque a la fecha, después de algunas reuniones con productores nadie reconoció que los estuvieran usando o que eso afecte la lluvia.

“Pero lo que yo sé del proceso que se usa es que no inhibe la lluvia, sino el que caigan los granizos”, refirió el director.

Castro Caro comentó que no hay tal mala situación con las lluvias, pues comparando este año con el año pasado el nivel de las presas en estas fechas, actualmente es más alto, por lo que no se tendrá ningún problema para que al final de la temporada se alcance el 100 por ciento.

Respecto al calor, indicó que ha sido el más alto que se ha registrado en los últimos años, lo que también genera aumento en tormentas eléctricas y con granizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *