Inicio » Noticias » Estatales » En constante crecimiento acuacultura en Querétaro
La acuacultura tiene crecimiento exponencial en el estado. FOTO: César Ortiz.

En constante crecimiento acuacultura en Querétaro

MONSETRRAT GARCÍA. EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO.

Hace siete años había 20 granjas en todo el estado, y el año pasado la cantidad aumentó a 80.

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. Rafael Mario Colín Paredes, jefe de la Unidad de Fomento y Regulación Pesquera y Acuícola, de la subdelegación de Pesca en Querétaro, comunicó que en Querétaro existen aproximadamente 130 granjas de acuacultura, con producción principal de mojarra, le siguen trucha, bagre, carpa, camarón y rana.

Señaló que hace siete años había 20 granjas en todo el estado, y el año pasado la cantidad aumentó a 80 y ahora son 130, que representan el 30% de la producción total, que al año es de 700 toneladas, el resto se extrae de las presas.

“La acuacultura tiene crecimiento en el estado exponencial, ha crecido aceleradamente en comparación con la pesca. La pesca se ha estancado seguimos, hace varios años, con las mismas cooperativas y la acuacultura ha subido llevamos 130 granjas en el estado, a comparación del año pasado que llevábamos 80 granjas”.

Prácticamente toda la producción de acuacultura se consume en el estado, excepto la rana, que se exporta a Estados Unidos; en cuanto a la pesca, lo que produce la presa Zimapán se traslada a la Ciudad de México para su comercialización, acotó.

“La acuacultura representa el 55% del valor de esa producción, es decir, que aunque la pesca tenga mejor producción, el costo es mayor en la acuacultura”.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invirtió alrededor de tres millones de pesos en este año para la producción acuícola, Colín Paredes reconoció que en el 2018 fue menor la cantidad, debido a las elecciones.

Detalló “El municipio que tiene más granjas acuícolas es Peñamiller, ahí se concentran la mayoría de nuestras granjas: tanto de trucha, en la parte de Río Blanco; y de tilapia, en Adjuntas de Higueras; ahí tenemos 20 granjas concentradas”.

A pesar que se invierte en este rubro, reconoció que existe demanda insatisfecha, ya que con lo que se produce en el estado “No se alcanza a cubrir la demanda, más o menos cubrimos el 30, 40%, el resto se trae”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *