Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » En crecimiento la producción de vid

En crecimiento la producción de vid

LAURA ELENA RIVERA. EL SOL DEL CENTRO.

El entusiasmo de viticultores ha permitido el repunte en esta actividad que ha logrado colocar la fruta en el mercado nacional e internacional, principalmente para su industrialización

LUEGO de varias décadas, por fin comienza a repuntar la actividad vitícola en la entidad. / Rafael Peña Fernández

Entre productores de uva de la entidad impera el ánimo por el repunte que se ha tenido en esta actividad, derivado de la demanda que se tiene de la vid obtenida aquí para llegar al mercado nacional e internacional.

Esto lo dejó de manifiesto el presidente del Comité Sistema Producto Vid, Rafael Garza García, quien destacó que precisamente esta alta demanda que ahora se tiene de la uva de Aguascalientes, permitirá que siga en aumento la superficie plantada y con esto la recuperación del cultivo tradicional.

La cosecha anual de vid supera las 13 mil toneladas, mismas que se obtienen de una superficie de 800 hectáreas de viñedos, con lo que Aguascalientes se ha logrado colocar entre los primeros cinco sitios en el país con mayor producción en este sector.

Aunque la mayor parte de lo que aquí se obtiene se destina al proceso industrial, sólo un 30% se destina para la venta de la fruta en fresco; sin embargo, esto también deberá ser mejor aprovechado, aunque muchos productores lo que buscan es darle valor agregado a través de la industrialización.

Los números reflejan una alta rentabilidad en esta actividad agrícola, esto gracias a que Aguascalientes cuenta con las condiciones de clima y suelo ideales para que la viticultura recupere el espacio que tenía hace unas décadas.

También es cierto que hay entusiasmo por parte de productores para retomar la tradición en el cultivo de la vid, que si bien será complicado lograr lo que se tuvo en el pasado, de manera paulatina se han revisado suelos y se ha logrado incrementar el cultivo de viñedos.

Recordó que en la mejor época de la vid, por la década de los 70 y 80 del siglo pasado se llegaron a presentar cosechas de hasta 300 mil toneladas anualmente, entonces lo que se observaba en la parte norte del estado eran viñedos, pero fueron distintas causas por lo que este cultivo desapareció y ahora se tienen muestras concretas de su resurgimiento.

El proceso para tener el alcance actual no ha sido sencillo, toda vez que se ha tenido que aplicar inversiones para el estudio del suelo y en la tecnificación de los viñedos, lo cual es una de las ventajas, pues la tecnología ha sido aprovechada para lograr la cantidad y calidad de uva que ahora identifica a Aguascalientes.

DATOS

13 mil toneladas de uva se cosechan al año

800 hectáreas son las existentes de vid en la entidad

70% va a la industria

30% se coloca para consumo en fresco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *