Inicio » Noticias » Estatales » Zacatecas » En la incertidumbre proyectos agropecuarios de Zacatecas

En la incertidumbre proyectos agropecuarios de Zacatecas

RUBÉN VALDEZ. EL SOL DE ZACATECAS. ZACATECAS, Zacatecas. No ha habido respuesta favorable de la Federación para proyectos específicos que presentó el gobierno del estado para el campo por el orden de los 70 millones de pesos, ya que se termina el ejercicio el 31 de diciembre.

Según el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Daniel Fajardo Ortiz, ya se ha dialogado con los diferentes funcionarios del gobierno federal tanto de Hacienda y de la Secretaría de Agricultura, para que autoricen el presupuesto que fue discutido con el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en su reciente gira a la entidad.

Los recursos se necesitan para la modernización y tecnificación de riego que pretende el uso eficiente del agua y energía, además del uso pleno de la infraestructuras como el programa de hidroagrícola para la construcción de las pequeñas presas para ello se mandará incluso un oficio al mismo mandatario nacional Calderón Hinojosa para que se pudiera obtener rapidez en la respuesta.

Preocupa al funcionario estatal que se haya avanzado de manera pronta en proyectos específicos con buenos planes por parte de los productores y el gobierno para que hasta el momento no se determine el apoyo que es necesario en el presente año.

Para la reconstrucción de pozos profundos en el estado que en el caso de Zacatecas hay una preocupación por la veda que prevalece en las diferentes regiones, según dijo Fajardo Ortiz.

También se ha solicitado la programación de recursos para invernaderos, no solamente para lograr poner a punto los existentes sino también reconstruir los que se han ido destruyendo con los diferentes climas que se presentan.

A pesar de que en las diferentes reuniones que se dieron en la ciudad de México con funcionarios como Francisco López Tostado, Subsecretario de Agricultura, se apunta que va por buen camino pero no señalan días determinados y en el caso del Proyecto de los productores de Ajo, no se ha avalado por parte de la federación.

El también vicepresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario apuntó que se pretende que se comprometan recursos con diferentes ramas de la producción en Zacatecas pero que desafortunadamente se encuentran trabas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Daniel Fajardo aseguró que ha hablado ya con el Subsecretario de Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Carlos Treviño para tratar de liberar el fideicomiso Faief y que de parte de la dependencia no hay ningún problema sino que simplemente la Sagarpa no ha hecho la petición formal para ejercer dichos recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *