Inicio » Noticias » Estatales » En riesgo de desaparecer pozos y manantiales de acuífero Valle del Mezquital

En riesgo de desaparecer pozos y manantiales de acuífero Valle del Mezquital

LORENA ROSAS PÉREZ. AM HIDALGO.

Abarca 17 municipios del estado y es utilizado principalmente para fines industriales.

VALLE DEL MEZQUITAL, Hidalgo. El 22 por ciento de los municipios de Hidalgo conforman el acuífero Valle del Mezquital cuya extracción al año es de 137 millones de metros cúbicos, lo que incrementa el riesgo de desaparecer pozos y manantiales e incluso, el deterioro del agua subterránea.

Así lo establece el estudio técnico de las aguas nacionales subterráneas del acuífero Valle del Mezquital, que se publicó el 15 de septiembre del 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

Dicha publicación muestra la extensión geográfica y los límites del acuífero localizado en el Valle del Mezquital, región que tomó como punto de referencia la candidata de Morena Claudia Sheinbaum para su propuesta de extraer agua de Hidalgo y llevarla hacia la Ciudad de México.

Promesa de campaña que las asociaciones civiles y aspirantes a un cargo de elección popular en Hidalgo han rechazado y calificado como inviable.

SOBRE EXPLOTACIÓN DE AGUA, RIESGO EN EL VALLE DEL MEZQUITAL

La publicación sobre los acuíferos en el Valle del Mezquital indica que al año se extraen 137 millones de metros cúbicos ya sea para uso industrial, doméstico o agrícola.

No obstante, el riesgo del uso de agua de la zona radica en la “inutilización de pozos, el incremento de los costos de bombeo, la disminución e incluso desaparición de los manantiales y del caudal base, así como el deterioro de la calidad del agua subterránea”.

En total, son 17 de los 84 municipios los que conforman el acuífero Valle del Mezquital cuya superficie es de 2 mil 714 kilómetros cuadrados, siendo estos: Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan.

Así como Chilcuautla, Alfajayucan, Chapantongo, Tepetitlán, Tula de Allende, Tepeji, Ajacuba, Tetepango, Francisco I. Madero, Mixquiahuala y Progreso de Obregón.

EXTRACCIÓN DE AGUA EN EL VALLE DEL MEZQUITAL

En el Valle del Mezquital hay 460 “aprovechamientos de agua”, de acuerdo a los que establece el censo de captación de aguas subterráneas que realizó de 2012 a 2013 la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Del total, 258 son pozos, 93 manantiales y 109 norias, es decir, aquellas obras de captación de agua subterránea.

Sin embargo, el 30 por ciento de los pozos, manantiales o norias están inactivos, en tanto el 70 por ciento restante si son aprovechados; en primera instancia para el uso público urbano, después para el uso doméstico, industrial y hasta el último para agrícola.

No obstante, el estudio arrojó que las aguas residuales que se utilizan en el Valle del Mezquital para el riego agrícola provienen de la Ciudad de México.

Mismas que se utilizan para la producción de lechuga, col, brócoli, coliflor, jitomate, cilantro, cebolla y perejil.

USOS DE LOS ACUÍFEROS EN HIDALGO

En el lapso de un año, la extracción total en el acuífero del Valle del Mezquital es de 137 millones de metros cúbicos, de los cuales 76 millones de metros cúbicos que equivalen al 55 por ciento tienen un uso industrial.

Mientras que un 40 por ciento se destina al uso urbano, es decir, un total de 55 millones de metros cúbicos.

Apenas un 3 por ciento (4.1 millones de metros cúbicos) para uso agrícola y sólo el 0.9 por ciento (1.2 millones de metros cúbicos) corresponde al uso doméstico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *