Inicio » Carrusel » En riesgo mantos acuíferos y ríos en NL

En riesgo mantos acuíferos y ríos en NL

ESTHER HERRERA. EL FINANCIERO.
Debido al uso de fracking, en NL peligra el agua para consumo humano.
Advertencia. Son alrededor de seis ríos los que estarían peligrando.

Advertencia. Son alrededor de seis ríos los que estarían peligrando.

Con el inicio de los trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos en la Cuenca de Burgos se pondrán en riesgo unos ocho acuíferos al ser utilizado el procedimiento de la fracturación hidráulica mejor conocido como fracking, señaló el biólogo Antonio Hernández.

El fracking se usa para la extracción de hidrocarburos, haciendo pozos verticales hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo.

Para el fracking de un solo pozo se requiere la inyección de una mezcla de arena, sustancias químicas y entre nueve y 29 millones de litros de agua.

El municipio en el que se tiene establecido que habrá más actividad de fracking es Pesquería, que se localiza a menos de 30 kilómetros de la zona conurbada, indicó el especialista.

En la zona conurbada de Monterrey, hay 368 pozos de aprovechamiento subterráneo de aguas en riesgo.

En los municipios al oriente de Monterrey, existen otros dos mil pozos de aprovechamiento subterráneo de aguas que también estarán en riesgo.

El biólogo, dijo que con base al Plan Quinquenal del gobierno federal que muestra licitaciones de hidrocarburos en México aparece el territorio estatal dividido en bloques que serán concursados para la exploración y explotación de gas, mediante el “fracking”.

Advirtió que esto indudablemente que afectará en la calidad y cantidad de agua que se utiliza para el abasto a la población.

Destacó que los acuíferos que estarían en riesgo son: Agualeguas-Ramones; Bajo Río Bravo; China-General Bravo; Zona Citrícola Norte; El Carmen-Salinas Victoria; lampazos-Anáhuac; Méndez-San Fernando y Sabinas-Paras.

De acuerdo a los mapas que el biólogo ha realizado en base a la información que brinda el Plan Quinquenal, los bloques que se van a licitar se localizan en Agualeguas, Anáhuac, Cadereyta, China, Doctor Coss, Doctor González, Bravo, Terán, Treviño, Zuazua, Higueras, Juárez, Linares y Los Aldamas.

Además de los acuíferos, Hernández mencionó que los Ríos San Juan, Pesquería, Santa Catarina, Salinas, Pilón y el Río Conchos, estarían en peligro una vez que inicien la extracción y exploración de hidrocarburos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *