Inicio » Noticias » Estatales » Ciudad de México » En riesgo, terrenos ejidales por proyectos ecoturísticos

En riesgo, terrenos ejidales por proyectos ecoturísticos

Las botas mineras de don Enrique Flores, secretario del comisariado ejidal, se empolvan con cada pisada en la tierra árida de los ejidos de Xochimilco.

“La tierra es cada vez más seca porque aquí no han querido impulsar la agroindustria”, explica mientras camina, y luego enfático dice que lo que más le preocupa, por ahora, es que Marcelo Ebrard expropie los ejidos para construir el acuario que tantas veces ha prometido.

En su primer informe de actividades, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que algunas de las obras que su administración realizará en su sexenio será la construcción de un acuario junto con un proyecto ecoturístico.

Aunque previamente, en marzo de 2006, el entonces precandidato por el PRD a la jefatura de Gobierno del DF había dicho que de llegar al gobierno de la ciudad realizaría un “ambicioso proyecto ecológico”, en la delegación Xochimilco, el cual sería como un Chapultepec con acuario y zona hotelera.

Hasta el momento, el jefe de Gobierno sólo ha dicho que el proyecto se encontrará cerca del Parque Ecológico Xochimilco. El segundo anuncio puso otra vez en alerta a los dos mil 200 ejidatarios dueños de 207 hectáreas de terreno en zona chinampera y con suelo de conservación.

Y es que el único espacio cerca del Parque Ecológico Xochimilco es el Ejido Xochimilco, también conocido como El Distrito de Riego, el cual además de tener hectáreas suficientes para instalar una zona hotelera, un acuario y proyectos ecoturísticos, es el único con superficie no dividida por zanjas lacustres.

“Hay un temor por parte de los ejidatarios, porque en 1989 cuando se llevó a cabo parte de la expropiación del ejido, no hubo una reunión con la asamblea de ejidatarios, entonces no tuvimos la oportunidad de poder negociar con ellos.

“El temor de todos es que se vuelve a repetir eso, que vengan acá y que digan que todo lo que es nuestro se nos retirará, nunca le han hecho justicia al campesino, ese es el temor que hay en este momento”, señaló el secretario del comisariado ejidal.

Explicó que presuntamente, la organización civil, Xochimilco Florido, encabezado por Fernando Villagómez Cabello, es la que gestiona la venta de los ejidos con el GDF, pues dentro de esta asociación existe un ejidatario, quien en determinado momento, podría ayudar en los trámites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *