Inicio » Noticias » Estatales » Estado de México » Entregan predios en Salazar para altos empresarios y artistas, denuncian ejidatarios

Entregan predios en Salazar para altos empresarios y artistas, denuncian ejidatarios

FILIBERTO RAMOS. EL SOL DE TOLUCA.

Propietarios acusan de despojo y ventas ilegales de 80 hectáreas de bosques

En conferencia de prensa, y con apoyo de su asesora legal, los integrantes de Bienes Comunales de Salazar dieron a conocer que supuestamente desde el año 2005, sus avecindados de la comunidad de San Mateo Atarasquillo comenzaron un proceso para cesión de derechos de las 80 hectáreas, en un acto de compra-venta con los 20 particulares.

En la lista, los comuneros mencionan a “Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Elías Ayub, José Luis Bonilla Vaca, supuesto socio de la empresa La Costeña, e incluso el cantante Vicente Fernández”.

Esther Goujón, representante legal de los comuneros, explicó que el 17 de agosto de 2017 salió a su favor la sentencia en el juicio agrario con numeración 446/2005 emitida en cumplimiento de la Sentencia Ejecutoria, dictada en un juicio de amparo que iniciaron  el 9 de noviembre de 2016.

Goujón detalló que la sentencia fue decretada por el Tribunal Unitario Agrario número 9 de Toluca.

“Hicieron (comuneros de San Mateo Atarasquillo) contratos de cesión de derechos a favor de estas personas, incluso ya les dieron certificados de derechos agrarios, ya hasta son ejidatarios de ese poblado”, argumentó la abogada.

El proceso jurídico que habrían hecho los particulares con los comuneros es el transformar los predios de bienes comunales a ejidos para poder realizar una compra-venta entre ambos, incluyendo las 80 hectáreas que pertenecen a Salazar.

“Nosotros conocimos algunos contratos de cesión de derechos, hechos por la Procuraduría Agraria”, agregó la litigante.

Fabiola Vilchis, integrante de los Bienes Comunales, acusó que en los terrenos cedidos actualmente ya existe construcción de viviendas, entre ellas un rancho.

En uno de los certificados de cesión de derechos (parcelario) que se expusieron y del que este diario guarda copia, bajo el número 000001020352, con fecha del 30 de marzo de 2015, se desglosa que se cedió una hectárea de tierra en el ejido de San Mateo Atarasquillo a nombre de José Luis Bonilla Vaca, quien se ostenta como empresario con domicilio en Naucalpan, y a quien acusan los comuneros como socio de la empresa La Costeña.

De acuerdo con el artículo 59 de la Ley Agraria, las zonas boscosas no deben parcelarse, asimismo señala que las tierras comunales no pueden venderse, expuso la abogada Goujón.

Según los datos revelados por los pobladores, la venta de terrenos es para el desarrollo económico de la zona comercial de Santa Fe.

Durante la conferencia de prensa, los comuneros exigieron también la liberación de ocho pobladores de Salazar detenidos el 31 de agosto de 2017 y vinculados a proceso el 6 de septiembre del mismo año, y que se mantienen presos en el penal estatal de Santiaguito, tras ser acusados del delito de lesiones, robo con violencia y privación ilegal de la libertad.

“Este conflicto es porque quieren arrebatarnos nuestra tierra, exigimos la liberación de nuestros presos políticos”, acusó Fabiola Vilchis.

La localidad de Salazar cuenta con 217 hectáreas en su territorio y tiene un aproximado de 300 viviendas, y es la zona, luego de la Marquesa, con mayor turismo instalada sobre la carretera México-Toluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *