Inicio » Noticias » Estatales » Entregan silos y maquinaria agrícola en el valle

Entregan silos y maquinaria agrícola en el valle

EL DESPERTAR DEL VALLE…

QUERÉNDARO, Michoacán. “Michoacán se consolida como estado agroexportador de productos en fresco, y por 5° año en forma consecutiva, logra el primer lugar en el valor de la producción con un ingreso superior a los 39 mil 554 millones de pesos; con 110 cultivos, de los cuales 61 son cíclicos y 49 perennes; además, en producción de maíz, nuestro estado ocupa el 4° lugar a nivel nacional, con 1 millón 746 mil 769 toneladas; lo cual representa un 7.7% de la producción del país y se cosechan 472 mil 727 hectáreas; también en sorgo, ocupamos el 4° lugar a nivel nacional con una producción de 612 mil 429 toneladas, que representa el 9.7%; se cosechan 121 mil 136 hectáreas.

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado Pedro Luis Benítez Vélez, durante una gira de trabajo realizada por los municipios de Queréndaro, Zinapécuaro y Álvaro Obregón, en donde inauguró 4 silos que permitirán apoyar a los productores de la región en el almacenamiento de más de 10 mil toneladas de granos; en estas magnas obras, el Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, invirtió poco más de 6 millones 200 mil pesos. La inversión total de los silos, las trilladoras, tractores y sembradoras de precisión, sumo la cantidad de poco más de 35 millones de pesos, de los cuales la SAGARPA aportó poco más de 13 millones de pesos para beneficio de alrededor de 350 productores y de 775 hectáreas del valle Morelia-Queréndaro.

En su intervención, el alcalde J. Jesús Rubén Sánchez Juárez, agradeció todo el respaldo que brinda el Gobierno de la República al sector campesino, a través de la SAGARPA; añadió que no sólo es con silos y maquinaría agrícola; sino también la modernización de los sistemas de riego; así como la acuacultura de la región; señaló que gracias al Plan Michoacán a cargo del comisionado Alfredo Castillo Cervantes; en el campo ya no hay robos ni extorsiones, estamos seguros dijo.

Rogelio Valdez Valdez, representante del comisionado Castillo Cervantes; al hacer uso de la palabra, hizo un público reconocimiento al delegado Pedro Luis Benítez Vélez y a todo su equipo, por el extraordinario trabajo que realizan, al culminar 3 de los proyectos del Plan Michoacán y tener un avance del 56% en la entrega de recursos de los 3 mil 500 millones de pesos que el Presidente Enrique Peña Nieto destinó este año a Michoacán.

La gira de trabajo dio inicio en el municipio de Queréndaro, en donde se inauguró un silo y se hizo entrega de una trilladora y tractores. En Zinapécuaro se inauguraron dos silos más; mientras que en Álvaro Obregón se inauguró un silo; se entregó una trilladora y tres tractores al sistema producto Trigo.

Antes, el delegado de la SAGARPA en Michoacán, comentó que en cuanto al trigo, Michoacán ocupa el 9° lugar a nivel nacional, con una producción de 63 mil 469 toneladas, grano que se cosecha en 35 mil 707 hectáreas.

Benítez Vélez, dio a conocer que con estas acciones enmarcadas dentro del Plan Michoacán, se contribuye a incrementar la producción y productividad en las unidades económicas rurales y agrícolas, mediante incentivos que permiten elevar la competitividad en acciones de manejo pos-cosecha y producción primaria a las organizaciones económicas beneficiadas.

Una de las trilladoras tuvo un valor de 4 millones 850 mil pesos, de los cuales la SAGARPA aportó la cantidad de 2 millones de pesos; estos recursos fueron otorgados a la organización de productores Versa Granos SPR de RL; maquinaría que les permitirá fortalecer la actividad agrícola de granos básicos en el valle Morelia-Queréndaro y poder consolidar así la trilla de 150 hectáreas en tiempo y forma, que conlleve a optimizar la cosecha, la calidad de la misma y reducir las mermas en 600 toneladas de trigo y mil 200 toneladas de maíz y sorgo anuales.

Al Sistema Producto Trigo, se le hicieron entrega de 3 tractores y una sembradora de precisión, equipo que tiene un valor comercial de 3 millones 628 mil 899 pesos; de los cuales la SAGARPA puso un 45% del recurso que suma la cantidad de 1 millón 671 mil 899 pesos y el resto los beneficiarios.

En el evento estuvo presente también, el dirigente de los trigueros, Daniel Arreola Melena; el dirigente de la CANACINTRA, Clóvis Remusat Arana; Enrique Mercado Loza, en representación del Subsecretario Ricardo Aguilar Castillo; en representación del Secretario Jaime Rodríguez López, acudió el director de la Agricultura, Héctor Rojas Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *