viernes , 24 noviembre 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Escaparate Ganadero

Escaparate Ganadero

la i

 

Alrededor de 1,300 ganados bovinos de alta calidad genética estarán en exhibición y venta en la Feria Yucatán de Xmatkuil, que en voz de los ganaderos, es un gran escaparate para los criadores de diferentes razas.

Esta cantidad de ejemplares es posible por la realización de tres campeonatos nacionales que tendrán como sede la Feria Xmatkuil 2017, que inicia el 10 de noviembre y termina el 3 de diciembre, y además de los títulos en disputa también habrá venta de material genético y de ejemplares.

La ganadería de registro siempre deja buenos dividendos porque el año pasado vendieron 120 ganados de registro y otra cantidad de material genético, según se informó en rueda de prensa que encabezó el secretario de Desarrrollo Rural, Juan José Canul Pérez, el presidente de las asociaciones de ganado de registro nacional y local Noel Ramírez García y Juan Manuel Conde Mena, y el presidente del Instituto Promotor de Ferias, Juan José Abraham Achach.

Como apoyo a los ganaderos locales, la Seder dará un apoyo de 20 mil pesos a los productores para que compren algún semental o alguna vaca para que mejore su hato.

Repunta la ganadería yucateca:

Con un hato superior a las 600,000 cabezas de ganado vacuno, ventas por casi $4,000 millones en carne de res y una calidad genética envidiable, Yucatán recupera, fortalece y reposiciona su ganadería en el país y el extranjero, manifestó el secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, Juan José Canul Pérez.

La calidad genética del ganado permite a los productores yucatecos obtener títulos de razas en campeonatos nacionales, vender aproximadamente 250,000 becerros para engorda al año y exportar ejemplares de alto registro a países de Centroamérica y las ciudades estadounidenses de Texas y Oklahoma.

La información sobre el repunte de la ganadería yucateca surgió durante la rueda de prensa del anuncio de la 36ª. Exposición Nacional de Ganado Beefmaster, la II Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano, y la 24ª. Feria Internacional de Ganadería Tropical, eventos que reunirán a más de 1,300 toros, vacas y becerros de alto registro en la Feria Yucatán Xmaktuil 2017.

“La venta de ganado de registro aumentó un 30% en Xmatkuil y esperamos superar esta meta en este año”, señaló. “Hay ganaderos que llegan de Centroamérica y de las entidades del país, ven un toro o una vaca de buena calidad y los compran para que mejoren sus hatos ganaderos”.

Además del repunte en la recuperación del hato ganadero, de la producción de carne, de becerros, del uso de la tecnología para la reproducción animal de alta calidad, otros derivados de esta actividad también empiezan a avanzar como es la producción de leche y de quesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *