Inicio » Noticias » Internacionales » España y Francia no aceptan recortes en el fondo de la PAC

España y Francia no aceptan recortes en el fondo de la PAC

AGENCIA EFEAGRO.COM…
El ministro de Agricultura de España, Miguel Arias Cañete, se ha entrevistado en París con su homólogo francés, Bruno Le Maire, con quien ha acordado no aceptar ningún recorte en el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC).

“España y Francia no aceptarán ningún marco financiero que no garantice la estabilización de la PAC”, indicaron ambos ministros en un comunicado conjunto publicado al término del encuentro.

Los dos países “consideran indispensable mantener el presupuesto de la PAC, al menos, al nivel del techo de los compromisos alcanzados en la fase final de la programación actual, como propone la Comisión Europea”, agregaron.

Además, pidieron una protección de la producción comunitaria frente a las importaciones que, dijeron, “deben someterse a las mismas normas que son respetadas por los productores europeos”.

Regulación de los mercados agrícolas

Ante la “fase decisiva” de las negociaciones en Bruselas, Arias Cañete y Le Maire apuestan también por “una nueva regulación de los mercados agrícolas” que contenga “instrumentos más modernos, flexibles y con mayor capacidad de reacción”.

Estos instrumentos deben permitir su entrada rápida en funcionamiento en casos de crisis.

Los ministros también han reclamado “el fortalecimiento del poder de negociación de los productores” mediante “la adaptación de la legislación europea de la competencia”.

Asimismo, piden que se mantengan los instrumentos de regulación y producción de algunos sectores especializados que han demostrado su eficacia, como la viticultura, y que se conserven los derechos de plantación de viñas más allá de 2015 y las cuotas del azúcar hasta 2020.

Ayudas directas

En cuanto a las ayudas directas, Arias Cañete y Le Maire admiten “un reparto entre los Estados miembros más equitativo” pero “que tenga en cuenta la diversidad de las condiciones económicas” de cada país.

Han considerado que deben ser los Estados los que hagan el reparto para tener en cuenta las diferentes situaciones, por lo que no aceptan las propuestas de la Comisión en este punto.

Los ministros rechazaron la propuesta de Bruselas sobre las ayudas a la mejora ecológica de las explotaciones, por considerar que no se adaptan ” a los desafíos de la agricultura europea”, por lo que pidieron mantener las negociaciones.

La Comisión propone en este punto un 30 % de ayudas directas y un 7 % a infraestructuras agro-ecológicas. Los dos ministros son favorables a que se permitan ayudas estatales “con objetivos muy determinados para ciertos sectores o regiones frágiles”.

También han pedido que se mantenga “la defensa de las especificidades de la agricultura de las regiones ultraperiféricas”.

Desarrollo rural

Los ministros han destacado la importancia de una política de desarrollo rural eficaz, que reconozca “el carácter estratégico del empleo, de la irrigación y de la lucha contra el cambio climático en el porvenir de la producción agrícola”.

Finalmente, han pedido que se reconozcan los sistemas de seguros que existen en diferentes Estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *