Inicio » Noticias » Nacionales » Especialistas urgen a revertir degradación de suelos

Especialistas urgen a revertir degradación de suelos

NOTIMEX.

Investigadores urgieron a instrumentar políticas públicas para revertir los procesos de degradación del suelo, toda vez que afecta a 140 millones de hectáreas del territorio nacional.

En el Día Mundial del Suelo, designado este 5 de diciembre por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el experto del Colegio de Postgraduados (Colpos), Manuel Anaya Garduño, dijo que la medida “es urgente e inaplazable”, por cada día que aumentan las hectáreas de suelo degradadas y disminuye nuestra capacidad de producir alimentos.

Es necesario garantizar a nivel de política económica, social, cultural y ecológica la articulación del combate a la degradación del suelo, como estrategia de desarrollo estatal, municipal y comunitario, para avanzar en el logro gradual de un desarrollo sustentable, remarcó.

Anaya Garduño aseguró que siete estados -Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Sonora, Chihuahua y Chiapas- concentran 50 por ciento del valor de la producción agrícola nacional y todos presentan procesos de degradación de suelos.

“Esto indica la urgente necesidad de establecer medidas preventivas y correctivas de conservación del suelo”, manifestó el especialista, quien se pronunció a favor de establecer la Comisión Nacional del Suelo.

En tanto, la secretaria general de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laura Bertha Reyes Sánchez, parafraseó que “sin maíz no hay país….”. “Pero sin suelo, no hay maíz ni país”.

Consideró que la cuarta transformación de México “requiere de insertarse y trabajar en conjunto con la Alianza Mundial por el Suelo”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), y también en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, de la ONU, entre otros programas internacionales.

La degradación del suelo afecta la estabilidad y sustentabilidad de la producción de alimentos y genera hambre y pobreza, por lo que se requiere impulsar la educación, la concientización ciudadana y la gobernanza de los recursos agua y suelo, a fin de lograr los objetivos del desarrollo sostenible, sostuvo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *