Inicio » Noticias » Estatales » Esperan incremento en producción de nochebuena de 3.5 %

Esperan incremento en producción de nochebuena de 3.5 %

MARITZA MENA. EL SOL DE PUEBLA.

El estado registró un aumento del 100 por ciento de su producción entre 2016 y 2017; hoy se encuentra en cuarto sitio.

Un incremento del 3.5 por ciento en la producción de nochebuena en Puebla en relación con el año pasado calcula la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Se espera que este año la cantidad de plantas que se distribuirá en mercados nacionales sea de 2.9 millones, mientras que cabe destacar que el año pasado ascendió a 2.8 millones.

La delegación en el estado, a través de una ficha técnica, señaló que los principales municipios productores de esta flor son Atlixco, Huauchinango, Zihuateutla, Chiconcuautla, Hueytamalco, Xicotepec y Tlaola.

La institución expone que algunos puntos de venta de esta flor de temporada son el zócalo de Atlixco, Invernaderos Cabrera, Tenango de las Flores, Huauchinango y estados como Ciudad de México, Tabasco, Michoacán, Morelos y Jalisco.

Cabe mencionar que Puebla es el cuarto lugar a nivel nacional en producción de nochebuena, después de Morelos, en primer lugar, y de Michoacán y la Ciudad de México, estos dos últimos en las siguientes posiciones.

A pesar de que el estado es uno de los mayores productores de esta planta, es de Taxco, Guerrero, de donde es originaria, pues su crecimiento se dio de forma endémica, fue domesticada y después se distribuyó en diferentes puntos del país.

En 2017 Puebla se había posicionado como el tercer productor nacional después de Morelos y Michoacán y había desplazado a la Ciudad de México con una producción poco más de una planta por cada habitante de la capital, de acuerdo con las cifras de la Sagarpa.

Cabe destacar que el estado registró un aumento del 100 por ciento de su producción entre 2016 y 2017. Hoy se encuentra en cuarto sitio.

La institución destacó que los precios que se manejarán durante la temporada estarán regulados por la medida de la maceta. La de cinco pulgadas tendrá un valor al público de 25 pesos mínimo y 30 pesos máximo; la de seis pulgadas variará entre 35 y 45 pesos; la de siete pulgadas irá entre 50 y 70 pesos; y, finalmente, la de 10 pulgadas estará entre 160 y 200 pesos, respectivamente.

Finalmente, la Sagarpa estimó que durante 2018 la producción para Puebla es de 2 millones 938 mil 210 plantas, las cuales se cultivan en territorio estatal en 52.4 hectáreas, mientras que el rendimiento de la cosecha es de 56 mil unidades por cada hectárea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *