Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Estancado el precio del cacahuate

Estancado el precio del cacahuate

SAÚL PONCE. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

El problema se agrava por la entrada de producto barato proveniente de Estados Unidos

Mientras que los costos de producción suben año con año, el precio de la cosecha del cacahuate se encuentra estancado al no subir desde hace cinco años, problema que se agrava por la entrada de producto barato proveniente de Estados Unidos que allá se utiliza para la alimentación del ganado, pero que aquí se vende para consumo humano.

Lo anterior lo comentó Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de Sagarpa, al hablar sobre las perspectivas que existen sobre las cosechas de la próxima temporada otoñal, entre las cuales destacan las de nuez, algodón y cacahuate.

El entrevistado señaló que desde hace un lustro no sube el precio de esta oleaginosa, mientras que los costos de su cultivo aumentan cada vez más. Expuso que el insumo principal, la semilla, tiene que importarse y se cotiza en dólares, por lo cual se incrementan los costos para el productor.

Desde 2013, refirió, el precio del cacahuate se ha mantenido en los 9 pesos el kilogramo, aunque hubo una temporada en la cual se vendió hasta en 13 pesos.

Esperemos que suba el precio, los productores de nuestra región son expertos cacahuateros, hay muy buenos productores… entonces han ido viendo la recuperación de su inversión, apoyada en los altos rendimientos que ellos pueden sacar apoyados en alta tecnología, mas no en precios, externó Castilla.

Sin embargo, refirió que una empresa asentada aquí en Delicias comenzó ya con la producción de semilla certificada, la cual se vende en pesos, lo que representaría una disminución en los costos de inversión para los agricultores.

Además, refirió que en este distrito se tiene establecida una superficie de dos mil 227.42 hectáreas cultivadas con cacahuate.

Por otra parte, anticipó que viene una buena producción en las huertas de nogal de esta región, esperándose que los precios en el mercado favorezcan a los productores de nuez. Recordó que el año pasado los rendimientos en las nogaleras fueron deficientes, pero este 2018 se ve diferente.

En el caso del algodón, informó que los precios internacionales van a la alza y los cultivos vienen limpios, recordando que en breve el distrito será declarado zona libre del picudo y gusano rosado, plagas que afectaban el rendimiento y la calidad de la fibra blanca.

Señaló que el precio internacional del algodón superó los 90 centavos de dólar la libra, mientras que en años anteriores rondaba los 60 centavos, lo que representa una ganancia importante para los agricultores.

Mencionó que para la malvácea se cuenta con el esquema de coberturas de precio, la cual pueden comprar los agricultores desde el inicio de la siembra de acuerdo a los precios internacionales y, de esta forma, asegurar que al momento de la venta obtendrán ganancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *