Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Exhortan a pescadores acatar tiempos de vedas

Exhortan a pescadores acatar tiempos de vedas

TRIBUNA CAMPECHE.

CAMPECHE, Campeche. Desde el pasado primero de mayo que entró en vigor la veda de camarón siete barbas que se captura en aguas del municipio de El Carmen, estas restricciones se suman a la del pulpo y a la permanente del pepino de mar, confirmó el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera, quien exhortó a los pescadores a “respetar y observar las vedas”.

El funcionario estatal explicó que al entrar en vigor las tareas de inspección y vigilancia para respetar la veda de camarón siete barbas, se están tomando las medidas correspondientes, como se ha hecho para las vedas de pulpo y de pepino de mar en el litoral campechano.

Recordó que “hay un trabajo coordinado en los comités pesqueros de combate a la depredación en Campeche, Champotón y El Carmen, hay un trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que como sabemos es la instancia que tiene la facultad, participan además instituciones como la Secretaría de Marina (Semar)”.

Reconoció la labor que realizan instancias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para el caso del camarón siete barbas que se aprovecha sobre todo en la parte del Municipio de El Carmen, hay trabajo de las procuradurías General de la República (PGR) y Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de igual forma de la Gendarmería de la Policía Federal”.

Dijo que “mediante el trabajo coordinado se estará identificando a quienes insistan en capturar el camarón en periodo de veda, pero también a quienes lo compran y acopian para luego comercializarlo, por eso para evitar esa transportación se solicitó el apoyo de la Policía Federal y de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para que en coordinación con personal del Senasica, se instalen los filtros terrestres, sobre todo en las casetas fitozoosanitarias de Nuevo Campechito y Santa Adelaida”.

Por último, dijo que se realizan los operativos para revisar documentalmente los embarques de especies marinas que se deben acreditar con sus guías de pesca, sus facturas, entre otros documentos que acrediten la legal procedencia y la legítima propiedad, de lo contrario serán decomisados los productos y las personas puestas a disposición del Ministerio Público Federal de la PGR”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *