Inicio » Carrusel » Exigen saber si hay permisos en caso de “robo” de maíz mixe
FOTO: Emilio Morales Pacheco / NVI NOTICIAS.

Exigen saber si hay permisos en caso de “robo” de maíz mixe

VIRGILIO SÁNCHEZ / NADIA ALTAMIRANO. NVINOTICIAS.

Las ventajas de este maíz nativo ofrecerían una ventaja competitiva a las empresas que lo exploten, pero éstas no han compartido los beneficios con las comunidades de origen.

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó se transparente la investigación realizada por diversas universidades sobre el “maíz mixe”.

El Consejo General determinó en el recurso de revisión 6376/18, que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe entregar todos los convenios, acuerdos o pactos; mediante los cuales se establecieron las participaciones de las universidades.

Además, las solicitudes y permisos para el acceso a los recursos genéticos mexicanos, incluida la autorización de la comunidad indígena de la “Sierra Mixe”.

La comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que debe transparentarse esta investigación, para conocer si las comunidades indígenas de Oaxaca, en donde se realizó ésta, dieron su consentimiento.

“Implica que se respeten los derechos de la población indígena, esto es, que sea patente su consentimiento que otorgó para su realización”, expuso.

Las universidades realizaron una investigación en torno a una variedad de maíz nativo mexicano en la “Sierra Mixe” de Oaxaca, el cual posee características genéticas que hace posible su producción sin fertilizantes nitrogenados.

Ibarra Cadena afirmó que conocer los permisos de esta investigación permitirá, también, identificar si se cumplió con los requisitos de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

Alarma en Oaxaca por apropiación de conocimientos del maíz en EU

Por otra parte, la falta de inversión e impulso a la investigación en México, sobre todo en la entidad, es la razón que ve el presidente del Sistema Producto Maíz-Frijol del Estado de Oaxaca, Raúl Narváez Labastida, para explicar cómo dos universidades y una marca transnacional se adjudican el descubrimiento en la Sierra Mixe de una variedad de maíz que no necesita fertilizante agroquímico.

“Nosotros en México estamos muy lentos en el tema de investigación”, dice en una afirmación que lo hace mirar el apoyo que recibe el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

“El INIFAP es la primera que debería estar investigando en torno a la variedad y rescate de maíces nativos, pero no lo hace por falta de recursos, nuestros gobernantes no le han apostado a la investigación, como estamos carentes vienen expediciones a investigar lo no propio”, reprocha.

De las 59 variedades o razas de maíz, 36 están en Oaxaca, lo que convierte a la entidad en centro de origen del grano, pero éste, no ha sido investigado ni cuidado lo suficiente.

Las propiedades de una de esas 36 variedades fueron publicadas por dos universidades, la Davis de California y Winsconsin-Madison, junto con la empresa Mars Inc.

Según la investigación, en la Sierra Mixe existe un maíz criollo que por sus características genéticas no requiere fertilizantes nitrogenados para su producción.

Al respecto, Narváez Labastida insiste que se deben cuidar los centros de origen que existen en la entidad de Oaxaca porque si bien “los conocimientos e investigaciones las pueden generar diferentes instancias, no pueden apropiarse de ellas”, sin embargo la limitante es que en materiales vivos no se puede patentar nada.

“Somos un centro de origen de material genético de maíz en el mundo, Oaxaca es muy rico para desarrollar el conocimiento del maíz que existe en el mundo, pero falta investigación”, recalca.

Un ejemplo es que Estados Unidos “no tenía maíz y se lo llevaron, con apego a la Ley, para reproducirlo ahí”, algo similar a lo que están haciendo ambas universidades estadounidenses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *