viernes , 15 diciembre 2017
Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Expectativas de producción agropecuaria y pesquera: se prevé 3.9% de crecimiento en 2017

Expectativas de producción agropecuaria y pesquera: se prevé 3.9% de crecimiento en 2017

BLOG DEL SIAP – SAGARPA. MAYO 2017.

El volumen de la producción de los tres subsectores se espera que sea de 230 millones de toneladas, mayor a la presentada en 2016.

Los diferentes esfuerzos que se realizan desde las actividades del sector primario fortalecen la economía mexicana, procuran el derecho a la seguridad alimentaria, e incentivan la productividad que cada vez se realiza con mayor inocuidad y calidad, reconocida a nivel nacional e internacional.

Estas labores rinden frutos, por lo que para el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) es relevante publicar el panorama que orientará la toma de decisiones de agentes económicos y usuarios interesados en la estadística que se produce en dicho sector primario, con la publicación.

Este documento ofrece elementos estratégicos de los números del territorio y litorales mexicanos al respecto de la producción en los subsectores agrícola, pecuario y pesquero en el periodo mencionado. Además, destaca de manera importante el que se proporciona la perspectiva de crecimiento en 2017 en esos subsectores estimado de la siguiente manera: agrícola, 8.5 millones de toneladas (4.3%), y pecuario, 144 mil toneladas (0.7%). Para el pesquero el panorama no es tan favorable, ya que se prevé una cifra de -18 mil toneladas (-1.0%).

Otra parte sustancial de la publicación es la que informa acerca de la producción al término de mayo: el volumen de la producción agrícola (en referencia a los 64 cultivos de seguimiento mensual que generalmente contribuyen con alrededor de 90% del valor de la producción), pecuaria y pesquera de 2017 se espera sea de 230 millones de toneladas, 3.9% superior en relación con 2016, cuando se obtuvieron 221.4 millones de toneladas (5.6% menos que en 2015).

Además, para el subsector agrícola se prevé que para el año agrícola 2017 todos los grupos de cultivos aumenten su producción: granos y oleaginosas 1.9%, forrajes 4.5%, frutales8.9%, hortalizas 4.5% y agroindustriales 4.0%. En granos, destacan por volumen maíz, sorgo  y trigo. En frutas sobresalen naranja, limón, plátano, mango, aguacate y sandía. En las hortalizas se distinguen el tomate rojo, chile verde, papa y cebolla; no obstante, en la expectativa de cierre de 2017 la única disminución esperada es en papa (2.5%). Para caña de azúcar y alfalfa, la expectativa es de 4.2 y 2.6% respectivamente, mayor que lo obtenido en 2016.

En lo que corresponde al subsector pecuario, en 2017, el estimado de producción de carne en canal para las principales especies es: incremento de 2.7% en comparación con 2016. La producción de porcino, carnes de ave y bovino se espera aumentarán 3.7, 2.4 y 2.3%, en ese orden. En otros productos, el mayor incremento se prevé en producción de huevo para plato,con 3.1%.

Acerca del subsector pesquero, la expectativa de producción de pesca para 2017 es 1.0% inferior a lo reportado en 2016, de acuerdo con la información disponible de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El SIAP le invita a conocer y promover los números del campo y mar mexicanos.

Consulte mayores detalles de las expectativas de producción agropecuaria y pesquera 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *