Inicio » Noticias » Estatales » Exponen alternativas para pagar apoyos a productores
Hoy cierra la ventanilla para que bodegueros entreguen la documentación para el pago de frijol.

Exponen alternativas para pagar apoyos a productores

JULISSA FELIX. DEBATE.

Guasave, contemplado entre las zonas con mayor retraso en pago de apoyos, al adeudarse 100 mdp.

GUASAVE, Sinaloa. Priorizando la necesidad de abatir el rezago que se encuentra  en el municipio  de Guasave, al estar contemplado entre las zonas con mayor retraso en pagos de apoyos de los ciclos anteriores, Alfredo Rosales, presidente del Comité Municipal Campesino # 8, planteó a Jesús Valdés Palazuelos, secretario de Agricultura en el estado, casos específicos donde se requiere apertura de  parte de Aserca para que se liberen pagos.

Previo a la reunión privada, el secretario expuso que están gestionando para hacer convenios con el Gobierno Estatal y se pueda entregar el recurso a los productores.

Gestión

Durante su visita improvisada a Guasave, Jesús Valdés se reunió en  el auditorio del PRI con líderes agrícolas, quienes expusieron que la suma estimada  es mayor a los 100 millones de pesos, refiriendo de forma exclusiva al módulo campesino #8.

“Principalmente el tema es atender el retraso en pagos de apoyo, hablar del 15-16 y 16-17 es una mayoría de los productores que están en ese rezago, fallecieron los titulares y las viudas no han  recibido los apoyos, tampoco aquellos productores que sembraron ese año y el  siguiente no. Son documentos precisos que les están pidiendo de parte de Aserca y los cuales los productores se encuentran en dificultades de recabarlos.”

Alternativas

Valdés Palazuelos indicó que en torno a la problemática que existe con productores de frijol que quedaron por fuera, al decir algunos bodegueros que si el programa y después se “rajaron”, expuso que ya están haciendo pruebas con ellas. “Estuve la semana pasada en Aserca, en México, y hay un problema, porque ellos ya tienen que hacer la entrega-recepción, por el cambio de Gobierno Federal, y eso ya no da los tiempos para poder incluir o volver a capturar  una ventanilla para poder apoyarlos, estamos buscando otras alternativas”.

Dijo que al estar tomadas desde hace dos semanas las oficinas de  la Sagarpa Federal, tiene detenidos  todos los programas, “esperaremos que no siga tomada la Sagarpa, porque nos tiene detenidos a todos”.

Comentó que en torno al tema del maíz, que incluso ya está el recurso pero no se ha podido hacer la dispersión. Detalló que de los 126 millones de pesos que estaban documentados, ya recibieron la aprobación. “Ya nos señalaron incluso la documentación específica electrónica, donde el recurso ya está en las Asercas de Sagarpa de la Subsecretaría de Agricultura, quien pagará la primera parte, y la otra de los fallecidos de la entrega que no sembró y la gente que tenía la documentación, vamos a ver qué es lo que puede pagar Aserca en base a las reglas de operación, y posterior, lo que quede por fuera, buscar la alternativa que a través del Gobierno del Estado se haga un convenio y dispersar los otros.”

Próxima reunión

El presidente del Comité Campesino indicó que para la próxima semana tienen programada una reunión con el secretario de Agricultura con liderazgo y organizaciones de la zona del municipio, en la que de viva voz Jesús Valdés les exponga las soluciones en torno a los problemas que se vienen arrastrando de años anteriores. “Estamos exponiendo para que la próxima semana nos exponga una alternativa”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *