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Exportación mexicana a Estados Unidos

RODOLFO GONZÁLEZ SAN MIGUEL. EL MERCURIO.

En la mayor crisis entre México y Estados Unidos, México ganó a los gringos una disputa que se remonta a 1990.

En la mayor crisis entre México y Estados Unidos, México ganó a los gringos una disputa que se remonta a 1990. La Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó al gobierno mexicano a imponer sanciones hasta por US$163 millones por compensación a obstáculos a la venta de atún en el mercado estadounidense.

La resolución de la Organización se emite en un proceso iniciado en 2008, y se da a conocer en un momento crítico de la política económica dado que el presidente Trump retoma su posición contraria al Tratado de Libre Comercio y reitera que aplicará cuotas a la importación de productos mexicanos para financiar el muro en la frontera sur de Estados Unidos.

El potencial de México en la producción promedio de atún es significativo, ocupa el sexto lugar mundial con más de 162 mil toneladas (Sagarpa) con una tasa media de crecimiento anual de 0.88%. Estados Unidos es el principal mercado de atún a nivel mundial. Importa 255 mil toneladas por 1,419 millones de dólares cada año. Tailandia, Filipinas, Ecuador, Indonesia, Fiji y China abastecen 71% del volumen de ese mercado. Tailandia es el principal proveedor con 89 mil 400 toneladas por 372 millones de dólares, el 35% del volumen importado por Estados Unidos.

Antes del primer embargo atunero, México exportó hasta 17 mil 800 toneladas de atún con valor de 16.2 millones de dólares. En 2016, México exportó a Estados Unidos 7,700 toneladas con un valor de 39 millones de dólares.  A pesar de las restricciones comerciales impuestas, México es el séptimo proveedor de atún de Estados Unidos, con 3% de las importaciones.

México exporta más productos de alto valor que antes de los embargos. En 2016 exportó 177 millones de dólares en productos de atún a nivel mundial. Estados Unidos representó 22% de dichas exportaciones. La balanza comercial de atún es positiva en el valor y deficitaria en volumen. La industria atunera en México se ha consolidado en grupos empresariales integrados a lo largo de la red de valor, realizando inversiones para modernizar y renovar embarcaciones con tecnología de punta para la captura sostenible de atún.

Mediante convenio entre el SENASICA y los Servicios de Inspección de Vegetales y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos se busca homologar criterios respecto a los productos orgánicos para facilitar su intercambio comercial. Estados Unidos es el principal socio comercial de México en materia agroalimentaria, con intercambio de 40 mil 600 millones de dólares anual.   A agosto 2017, la exportación agroalimentaria de México a Estados Unidos creció 9% para sumar 15 mil 806 millones de dólares por año con superávit de más de cuatro mil millones de dólares.

El acuerdo de equivalencias entre México y Estados Unidos fortalecerá los procesos de importación y exportación de alimentos orgánicos, difundirá y promoverá la identidad de productos mexicanos y reducirá costo de certificación para productores e industria. México es líder en exportación de cerveza, aguacate, berries, (frambuesa y zarzamora) y cárnicos (pie y canal). En aguacate, el país abastece 90% de la demanda del país vecino. Se reconoció a México por Estados Unidos, Libre de Fiebre Porcina Clásica, lo que permite ampliar mercado.

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