Inicio » Noticias » Estatales » Zacatecas » Exposición ganadera reúne 270 animales

Exposición ganadera reúne 270 animales

Alberto Amador. NTR Zacatecas…

Zacatecas. Para la exposición ganadera que se inaugurará el día de hoy en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), se tendrán 270 animales en exhibición, que para el término de la misma, serán vendidos como parte del tianguis ganadero, informó José Luis Ortiz, presidente de la Asociación Ganadera Loca Especializada en Bovino de Razas Puras de Zacatecas (AGLEBRPZ).

Habrá 2 etapas de exhibición, la primera, del 4 al 12 de septiembre, la cual contará con 135 hembras y 135 machos de diversas razas.

La segunda, del 13 al 22 de septiembre, donde se retirarán las 135 hembras y se colocarán otros 135 machos para ser adquiridos por los ganaderos.

Los ejemplares que se podrán encontrar son: Angus, Simental, Suizo, Limosín, Charolaiz, Brangus, Rojo, entre otras que estarán en la expo.

Asimismo, comentó el presidente que el 90 por ciento de los animales exhibidos son de crianza zacatecana, y destacó que han mejorado las razas porque incurren a la inseminación artificial y otras prácticas como la implantación de embriones.

Recordó que el 10 por ciento restante, se traerá de otros estados como Tamaulipas, el invitado de honor, de donde son las razas cebuinas, que son las que menos producidas en Zacatecas.

Destacó que habrá un apoyo de 13 mil 300 pesos para comprar los sementales nuevos, que tienen un costo de entre los 30 y 40 mil pesos.

La exhibición de estos sementales se dará desde el día de hoy ya hasta el 22 de septiembre, día en el que hará la entrega de los animales.

La importancia de tener un verraco como los que se tendrán en la Fenaza, será porque según el entrevistado “es como tener un 50 por ciento de hato ganadero, porque todo repercute en kilos y en precio” explicó.

Asimismo, recordó que en el transcurso del año, se venden mil 500 machos aproximadamente para todos los ganaderos.

En la exposición podrán adquirir todos los asistentes sin embargo, sólo los zacatecanos registrados, podrán recibir el apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *