Martes , 19 Septiembre 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Falta de aretado en ganado origina la extorsión de policías

Falta de aretado en ganado origina la extorsión de policías

JANETH CARDONA. PRESENCIA.MX.

Cornelio Arias de la Fuente, denunció que ante la inexistencia de aretes para el ganado a través del Siniiga, los ganaderos están siendo extorsionados por policías en los operativos carreteros.

LAS CHOAPAS, Veracruz. El presidente de la Asociación Ganadera de la congregación del Cerro de Nanchital, Cornelio Arias de la Fuente, denunció que ante la inexistencia de aretes para el ganado a través del  Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), los ganaderos están siendo extorsionados por policías en los operativos carreteros, pese a que demuestran la propiedad del ganado.

El dirigente manifestó que pese a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha dado a conocer que en este municipio el ganado está aretado en más de un 90 ciento, es mentira, pues apenas un 60 por ciento cumple dicha normativa.

Lo anterior dijo que se debe a que el productor al acudir a la ventanilla de Siniiga para comprar los aretes para su ganado le dicen que no cuentan con el arillo, por lo que sólo pueden identificar al ganado con la patente, que les da la garantía de que el ganado es de su propiedad.

La falta de aretes está ocasionando problemas a los ganaderos, pues en las carreteras los policías detienen a los compradores, revisan la carga y si detectan que a algún semoviente le falta el arete, comienza la extorsión para dejarlos ir pese a que demuestran la propiedad del ganado con la factura.

Manifestó que han sido varios compradores timados pero la culpa no es de los ganaderos sino de la Sagarpa por no contar con los aretes necesarios que les pide el productor para cumplir con este requisito que exige la Ley.

Cada mencionar que de esta forma Siniiga no cumple sus objetivos de establecer la identificación individual y permanente del ganado en México y conformar una base de datos dinámica que permita orientar acciones integrales que conlleven a elevar los estándares de competitividad de la ganadería mexicana.

Además de que tendría que ser una herramienta para la planeación y evaluación de programas de apoyo al sector pecuario y fortalecer los programas de control sanitario, la movilización de los animales, el manejo técnico de los hatos, el mejoramiento genético,  el combate al abigeato y contrabando, la optimización de los procesos comerciales, la planeación y evaluación de los programas de apoyo en el sector pecuario y la salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *