Inicio » Carrusel » Falta de apoyos ‘ahogan’ a pescadores de Centla

Falta de apoyos ‘ahogan’ a pescadores de Centla

VÍCTOR ESQUIVEL. TABASCO HOY.

Urge equipo nuevo, y la producción no llega ni a las 10 toneladas.

Falta de apoyos 'ahogan' a pescadores de Centla

(Antonio Priego)

‘Se producían hasta 200 toneladas al mes, se exportaba pescado a Japón, la economía era buena’. Román Contreras Valencia.

Centla, Tabasco.- A pesar de haber sido uno de los municipios más importantes de la entidad por su actividad pesquera, el abandono del Ayuntamiento de Centla, que ha negado apoyos a los productores y pescadores independientes, ha propiciado el declive de esta actividad y generado un alto grado de pobreza y marginación, de tal suerte que 77 mil individuos, que representan el 70% de su población, se encuentra en condición de pobreza.

Llegó un momento en el que se producían hasta 200 toneladas al mes, se exportaba pescado a Japón, la economía era muy buena, ahora entre la actividad petrolera que nos obliga a salir cada vez más lejos para poder pescar y la falta de apoyos por parte del municipio, la actividad es mínima, no llegamos ni a 10 toneladas”, aseveró Román Contreras Valencia, presidente del Comité de Vigilancia de la federación ‘La Hermandad de Centla’.

De su lado, Alonso Vidal Montejo, ex presidente de la cooperativa San Pedro 2000, señaló que “la Barra de San Pedro era la de mayor producción, con más de 800 permisionarios, todos haciendo esfuerzos propios para poder sostener la actividad, pero ante la falta de apoyos del Ayuntamiento para la reparación y equipamiento de las embarcaciones muchas se quedan ahí varadas, se deja de producir, y la zona está abandonada por las autoridades que sólo se asoman en tiempos electorales, pero no regresan cuando llegan al poder”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *