Inicio » Noticias » Estatales » Falta de recursos estatales frena la siembra de piña

Falta de recursos estatales frena la siembra de piña

JOEL ZAMORA. SIPSE / NOVEDADES QUINTANA ROO.

Miembros de aproximadamente 30 cooperativas reclaman el pago de apoyos económicos.

CHETUMAL, Quintana Roo. Más de 200 piñeros, de aproximadamente 30 cooperativas, están en riesgo de perder la temporada de siembra, programada de julio a diciembre, debido al incumplimiento de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe) para otorgarles más de 14 millones de pesos prometidos para esta actividad.

Luis Humberto Perea Pérez, Presidente de la Unión de Cooperativas de Productores de Piña de la Vía Corta, dijo que este año solo se ha apoyado a seis cooperativas con montos que rondan los tres millones de pesos.

Los campesinos informaron que ya perdieron cinco meses esperando dichos recursos y la temporada de lluvias acabará, por lo que exigieron el pago porque están en riesgo de iniciar la siembra en otra temporada y bajo condiciones adversas.

Este lunes, los campesinos tomaron las instalaciones de la Sedarpe, colocaron pancartas en las que exigían los pagos y negaron el acceso de los empleados.

“Tenemos terrenos preparados desde hace seis meses, le estamos dando una limpia, cuatro o cinco veces, en espera de comprar la planta y empezar a plantar, estamos perdiendo dinero en tener predios limpios, por lo que automáticamente ya deberíamos tener plantas para la inducción floral”, expuso el productor.

El presidente dijo que, de acuerdo con el calendario de siembra, tienen de 12 a 15 meses para empezar a cosechar; sin embargo, hasta ahora llevan un retraso significativo para su producción.

Perea Pérez señaló que son aproximadamente 70 mil pesos que serían destinados para cada productor de las 36 cooperativas, dentro de las cuales hay un registro de aproximadamente 235 beneficiarios.

Explicó que el año pasado obtuvieron un recurso similar, pero solo los miembros de ocho cooperativas obtuvieron recursos; todos pertenecen supuestamente a tres familias.

Ya comenzó a fluir el recurso

Pedro Pérez Díaz, Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, aseguró que se inició con algunos depósitos, aproximadamente para 10 cooperativas; sin embargo, dijo que no se habían realizado por algunos trámites que no efectuaron los productores.

“Ellos no habían entendido que todo trámite tiene que llevar una serie de requisitos, y si se trata de recursos económicos, pues con mucha más razón”.

Explicó que el pago de 28 cooperativas ya estaba listo con el trámite en total y sus pagos quedarían listos siempre y cuando terminen con sus requisitos, como por ejemplo: la apertura de una cuenta bancaria.

No obstante, dijo que una problemática que han tenido últimamente es la falta de liquidez por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), debido al cierre de año y de ejercicio fiscal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *