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Faltan compradores para la piña de Oaxaca

NADIA ALTAMIRANO / OCTAVIO VÉLEZ. NVI NOTICIAS.

OAXACA, Oaxaca. Producir piña en un país sin subsidios para productores y en donde no existen aranceles para el producto que se importa de países asiáticos, es para el presidente del Sistema Producto Piña en Oaxaca, José Meza Ramírez, una combinación de variables que permite entender la crisis que ahorca a ese sector.

El problema no es la producción, por el contrario, la superficie cosechada se incrementa en un 15 por ciento en promedio al año. En 2017 se lograron generar 150 mil toneladas, pero sólo el cinco por ciento se destinó a la industria local.

De las 2 mil hectáreas que se siembran principalmente en Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec, los 800 productores lo hacen sin contrato de comercialización, sólo 30 por ciento tiene un “compromiso” con la industria.

Para el empaque de la piña, se atreve a decir que Oaxaca ocupa el primer lugar al ser el 85% de la piña cayena se siembra en esta tierra la que se procesa en el país, pero muy pocos productores “tenemos contacto con la industria”, la mayoría  la venden por la libre.

“El Gobierno nos ha apoyado bastante para tecnificar, si no se sacan 60 toneladas por hectárea no es redituable, producción tenemos, de eso no sufrimos, el problema es con la comercialización, ahí estamos atorados, no sabes qué pasa, hemos platicado con los industriales y nos argumentan que las bodegas están llenas”, relató.

Eso explica porqué en promedio el 30 por ciento de la producción se pierde en los campos de cultivo, ni siquiera se cosechan ni se utilizan para alimentar las vacas.

Camionetas de otros puntos de Oaxaca llegan hasta la zona a comprar la tonelada de piña a 800 pesos en promedio, pero pocos saben que el precio de esa fruta fresca está tan bajo.

Si una piña de 2.4 kilogramos -peso promedio- en la Cuenca del Papaloapam tiene un costo de un peso con 92 centavos -80 centavos por kilo-, en la ciudad de Oaxaca el precio sube hasta nueve veces más, ya que en el mercado se encuentra actualmente en 18 pesos la pieza.

Crisis piñera de Oaxaca “por que impuso Profeco precio al producto”

Los productores están teniendo una pérdida de más de 50 por ciento en costos en comparación con otras temporadas, asegura diputado. NVI Noticias.

Una de las principales causas de la crisis en la producciòn y comercialización de la piña en Loma Bonita y en otros municipios de la Cuenca del Papaloapan, obedece al precio de 10 pesos por pieza establecido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseveró el diputado federal perredista Felipe Reyes Álvarez.

Y subrayó que muchos productores están destinando la fruta al ganado ante limitada estimaciòn monetaria para su venta.

El legislador, oriundo de Loma Bonita, municipio productor de la mayoría de la piña mexicana, explicó que el principal canal de comercialización de la piña en fresco representa la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde se adquiere entre el 30 y el 35 por ciento del volumen total de la producción nacional.

Por otra parte, la Central de Abasto de Monterrey, compra aproximadamente el 20 por ciento del volumen, la Central de Abasto de Guadalajara, el 10 por ciento, en tanto, plazas menores y cadenas de autoservicio, consumen el restante 30 o 35 por ciento, anotó.

Detalló que la industria dedicada a la elaboración de almíbares y jugos, consume entre el 23 y 25 por ciento de la producción, mientras el mercado de exportación entre el 5 y el 7 por ciento del volumen.

Sin embargo, destacó que Loma Bonita se encuentra en una gran problemática por el precio de 10 pesos por pieza establecido por la Profeco y como consecuencia, los productores están teniendo una pérdida de más de 50 por ciento en costos en comparación con otras temporadas.

“El precio ha bajado tanto, que existen productores que prefieren darla como alimento a los animales”, asentó.

Ante esto, destacó que ha pedido a las secretarías de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE), establecer acciones urgentes para disponer canales de comercialización en los principales centros de abasto y mercados en México, especialmente de manera directa entre productor y consumidor final con la finalidad de atenuar la emergencia  en el sector piñero de la cuenca del Papaloapan.

También, precisó que ha solicitado a la Sagarpa impulsar una estrategia integral para eficientar y fortalecer los canales de comercialización de la piña producida en la Cuenca del Papaloapan y evitar emergencias futuras.

Reyes Álvarez, dijo que igualmente requirió a la propia Sagarpa y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa) del estado de Oaxaca y la SAGARPA, establecer una estrategia emergente para aprovechar el stock y ciclo expansivo de producción de la piña en Loma Bonita, Oaxaca, para favorecer la venta directa de productores al consumidor final.

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