Jueves , 21 Septiembre 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Flota camaronera de Campeche cumple con excluidores de tortugas

Flota camaronera de Campeche cumple con excluidores de tortugas

NOTIMEX.

CAMPECHE, Campeche. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó certificados a las últimas ocho embarcaciones camaroneras atracadas en el muelle del poblado de Lerma, Campeche, tras constatar que cumplen con la normatividad para protección de la tortuga marina.

Como parte de las acciones de protección a la tortuga marina, la dependencia aplica cada año el Programa Nacional de Inspección, Certificación y Verificación para el cumplimiento de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) en embarcaciones camaroneras que se registran en el puerto de Campeche y  Ciudad del Carmen, así como de las que navegan en aguas de la Sonda de Campeche.

De esta forma, se concluyó con la certificación de los 103 barcos que tienen puerto base en Campeche, en cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG/PESC/SEMARNAT/2016.

Se precisó que la certificación no sólo busca el cumplimiento a la normatividad oficial mexicana para la protección de la tortuga marina, sino también de los acuerdos internacionales para la protección de los quelonios, que además rigen en muchos de los casos las exportaciones de productos mexicanos hacia el extranjero, como es el caso del camarón, particularmente a Estados Unidos.

De aquí la importancia de que la comunidad pesquera camaronera se mantenga actualizada en cuanto a las especificaciones técnicas de los DET incluidas en la NOM-061-SAG/PESC/SEMARNAT/2016, toda vez que el objetivo es la protección de las tortugas marinas, especies que anidan en litorales mexicanos y que es común encontrarlas en alta mar.

Además de que las aguas litorales de esta entidad son utilizadas como áreas de alimentación o rutas de migración particularmente de la tortuga Caguama y Laúd.

Las tortugas marinas fueron decretadas en veda permanente desde el 31 de mayo de 1990, como una medida de urgente aplicación para la protección y conservación de esta especie con categoría de riesgo “En peligro de extinción”, ya que de las siete especies que existen a nivel mundial, seis desovan en litorales mexicanos y tres –como la Carey, Blanca y Lora– lo hacen en costas campechanas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *