Inicio » Noticias » Nacionales » Fortalecen Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral y Coparmex lazos de cooperación

Fortalecen Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral y Coparmex lazos de cooperación

COMUNICADO DE PRENSA AGROASEMEX.

Colaborarán en el fortalecimiento del crédito como instrumento para el crecimiento y bienestar de los habitantes del medio rural. 

El Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), fortalecerán sus mecanismos de colaboración para impulsar el establecimiento y crecimiento de agronegocios y empresas del sector rural, con el objetivo de fomentar el bienestar y el empleo entre los habitantes de comunidades con menos de 50 mil habitantes. 

En el marco de la reunión anual de este organismo empresarial, el Director General de Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, Javier Delgado Mendoza, participó en la Comisión de Negocios y Financiamiento, donde presentó la estructura y los objetivos que tendrá este sistema, entre los que destaca la creación de tres unidades de negocio (capital emprendedor, financiamiento y administración de riesgos) focalizadas en generar una mayor inclusión financiera.

Asimismo, indicó que ya fue presentada la iniciativa de Ley para la creación de la Financiera Nacional Agropecuaria (FINAGRO), la cual se espera sea aprobada por el Congreso de la Unión en los próximos meses, y se trabaja en la elaboración de los lineamientos para crear un Sistema Nacional de Garantías, que brindará fortaleza al sistema financiero rural. 

Recordó que en el país existen un millón 192 mil Unidades Económicas Rurales de extracto de subsistencia, las cuales son las de menor acceso al financiamiento, y quienes constituyen el principal público objetivo de lo que será FINAGRO.

Anteriormente, afirmó, los parámetros que se utilizaban estaban basados en los niveles de colocación de créditos expresados de manera monetaria; indicador que, dijo, ya no será el de mayor valor, sino el de aquellos acreditados y personas que adquieran por primera vez un financiamiento a través de la nueva institución. 

Delgado Mendoza detalló que en FINAGRO estarán integrados el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y Agroasemex, en una institución que será complementaria de otros servicios de financiamiento, como los que brindan los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). 

Lo anterior, bajo un ordenamiento de los recursos interinstitucionales, y en el que participará la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SCHP), el Banco de México (BM), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), entre otros. 

Precisó que se trabajará para fortalecer de manera integral al sector rural para fortalecer sus actividades productivas, a través de PyMES, pequeños negocios, empresas de servicios y al sector agropecuario.  

Por su parte, el presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, refrendó la confianza y compromiso del sector empresarial hacia las acciones y medidas que lleve a cabo el Gobierno de México, en particular con aquellas relacionadas con el ámbito rural. 

Aseveró que el encuentro efectuado hoy con el titular del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, marca el inicio de una relación institucional fructífera para construir un sistema financiero con mejores condiciones de crédito. 

De Hoyos Walther puntualizó que la generación de empleos y el bienestar para los habitantes del país, es un propósito común que une a empresarios y gobierno, y una de las claves para lograr estos objetivos es el financiamiento competitivo para el sector rural. 

En el encuentro, participaron también directivos de FOCIR, FIRCO y Agroasemex, así como representantes de COPARMEX a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *