Inicio » Opinión » Frena burocracia exportaciones de aguacate

Frena burocracia exportaciones de aguacate

ALBERTO BARRANCO. EMPRESA. CORREO.

Ubicado como el principal producto de exportación agrícola del país, el ‘oro verde’, los productores de aguacate se están topando con un cuello de botella para sus envíos a la Unión Europea, Asia y Centroamérica, al colocarse una barrera burocrática para obtener el Certificado de Origen, requisito indispensable para recibir los embargos

La desesperación se hace mayor dada la terminación de la temporada de cosecha en Michoacán y Jalisco, colocándose el fruto en grave peligro de maduración total.

Hay un envío que se encuentra varado desde el 6 de junio.

La maraña se ubica en la centralización de los trámites al cancelarse la posibilidad de hacerlos vía las delegaciones estatales de la Secretaría de Economía, paradójicamente a título de “simplificación”.

Aunque la promesa habla de un lapso de entre 48 y 72 horas para la obtención del documento, en la práctica éste se obtiene luego de entre cuatro y ocho días.

Bajo el marco anterior los productores hacían su solicitud vía electrónica a la delegación, cuya respuesta llegaba en 24 horas. Había casos en que las solicitudes se ingresaban a las 11 de la mañana y a las dos de la tarde estaban listos los documentos.

El nuevo esquema fue diseñado por la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

En el marco, la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate le dirigió una carta el 14 de junio pasado a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín. El texto habla de una grave afectación a las exportaciones.

A su vez, la Asociación de Productores Exportadores de Jalisco ha exhibido pruebas de la lentitud vía la fecha y hora del registro en ventanilla única de su solicitud y la respuesta.

En el escenario se plantean 54 trámites para arrancar envíos aéreos o marítimos a países como Japón, Francia, Hong Kong, Nueva Zelanda y Bélgica, desde el 3 al 14 de junio, de los cuales se han concretado la entrega de Certificados de Origen en 22 casos, quedando 32 pendientes.

La centralización inició el 3 de junio.

Aunque el requisito del Certificado de Origen no priva para los envíos a Estados Unidos, nuestro principal mercado, además de Canadá, el aguacate mexicano, alcanza 23 países adicionales.

El año pasado México exportó 2 millones de toneladas, lo que lo convirtió en la principal potencia del planeta. La producción alcanza un tercio del total mundial.

Prohibido en Estados Unidos desde 1914, el fruto logró ingresar al país vía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, alcanzando los envíos 1.7 mil millones de libras, al popularizarse el guacamole.

¿Matamos a la gallina de los huevos de oro… verde?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *