Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Gran parte de la niñez vive en pobreza, en Chiapas: REDIAS

Gran parte de la niñez vive en pobreza, en Chiapas: REDIAS

WILLIAM CHACÓN. NVI NOTICIAS CHIAPAS.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. El 82 por ciento de la niñez en Chiapas aún vive en situación de pobreza, mientras que el 36.1 por ciento de los niños indígenas presentan alguna situación de carencia social.

Ante estos escenarios, la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS), observó con preocupación que las autoridades estatales y municipales desconocen el marco legal que protege los derechos de la infancia, y mantienen vacíos institucionales para su cumplimiento.

Dio a conocer que desde el 2015, el Congreso Estatal no ha destinado ni un sólo peso para el funcionamiento de los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

De manera general, la implementación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas, presenta graves deficiencias.

A tres años de haber sido aprobada, aún no ha presentado la versión final del Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, mientras que los 122 SIPINNA, fueron instalados pero no operan.

En el caso de las Procuradurías de Protección a la Infancia son sistemáticamente omisas en su actuación para atender violaciones graves a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

A la fecha, el Sistema Estatal de Protección no ha sesionado de forma ordinaria desde marzo de 2017, y ninguno de los 122 Sistemas Municipales que fueron instalados, operan.

Los datos e indicadores dan cuenta de las condiciones de marginación, discriminación y violencia que vive la niñez en el estado.  Desde 2017, más de veinte niñas, niños y adolescentes han fallecido víctimas de los conflictos políticos y sociales en Chenalhó, Oxchuc, Chalchihuitán y Aldama que no han sido atendidos adecuadamente.

La presentación del Programa Estatal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, donde deben quedar asentados los objetivos, estrategias y acciones para la protección y cumplimiento de derechos de todas las niñas, niños y adolescentes, tiene más de un año de retraso.

En la coyuntura electoral, se puede apreciar con preocupación que los múltiples cambios en la administración pública estatal, han debilitado la de por sí frágil institucionalidad del SIPINNA y su Secretaría Ejecutiva.

Ante tal escenario, la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas, insiste en la necesidad del fortalecimiento del SIPINNA y las Procuradurías de Protección, a nivel estatal y municipal.

Su correcta operación son acciones fundamentales e impostergables, para garantizar condiciones para la supervivencia y desarrollo de todas las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, reiteraron el llamado a todas las candidatas y candidatos a puestos de elección popular a evitar la utilización de niñas, niños y adolescentes en sus campañas y a verdaderamente escuchar su voz e incluir en sus agendas compromisos claros a favor del cumplimiento de sus derechos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *