Inicio » Carrusel » Importación récord de granos básicos en 2018

Importación récord de granos básicos en 2018

SUSANA GONZÁLEZ G. LA JORNADA.

México adquirió de Estados Unidos 14 millones 170 mil toneladas: GCMA

 

 

 

 

 

 

 

 

Las importaciones de maíz y frijol, dos de los principales granos básicos que consumen los mexicanos, aumentaron 9.3 y 24.2 por ciento, respectivamente, entre enero y octubre de 2018 respecto de igual periodo del año pasado, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Además, se perfilan para ser las importaciones más elevadas de años recientes si se comparan con el promedio anual del quinquenio 2012-2016, sostuvo Juan Carlos Anaya, director de la firma.

En total, México compró a otros países, principalmente a Estados Unidos, 14 millones 170 mil toneladas de maíz en los 10 meses mencionados, principalmente del amarillo, destinado a la producción pecuaria.

Sin embargo, entre 2012 y 2016 el promedio anual de importaciones de maíz fue de 10 millones 700 mil toneladas. Desde el año pasado, las compras al exterior se dispararon casi 44 por ciento respecto del promedio anual del quinquenio referido, al llegar a 15 millones 935 mil toneladas.

Este año volvieron a subir las importaciones y el GCMA prevé que lleguen a 16 millones 182 mil toneladas, lo que implicará un incremento anual de sólo 5 por ciento, pero de 51 por ciento respecto del periodo 2012-2016.

Las importaciones de enero a octubre rebasaron en 49.2 por ciento la producción nacional de maíz, que fue de tan sólo 9 millones 946 mil toneladas en el mismo periodo, lo que implicó una caída de 3 por ciento anual. No obstante, dado que la producción repunta en los dos últimos meses de cada año, Juan Carlos Anaya previó que la producción anual cierre en 26 millones 372 mil toneladas, lo que de todos modos implicará una caída de 4.7 por ciento respecto de 2017.

El consumo de ambos tipos de maíz en México está calculado en 41 millones 504 mil para este año, lo que a su vez implica un incremento de 21.5 por ciento al promedio anual registrado hasta 2016. De cada 10 kilos de maíz que se consumen en México, 3.9 se tienen que comprar a otros países o, dicho de otra manera, la seguridad alimentaria que tiene el país sobre este grano es de 60 por ciento.

En cuanto al frijol, se alcanzó una producción de 512 mil toneladas en los 10 meses referidos, lo que implica una caída anual de 0.7 por ciento. En tanto, las importaciones acumuladas en el mismo periodo llegaron a 141 mil toneladas o un incremento de 24.1 por ciento, por lo que se perfilan como las más altas de años recientes, destacó la consultoría.

Tenemos un serio problema con el frijol, dijo Juan Carlos Anaya, pues refirió que los precios han bajado porque existen reservas o excedentes, pero además se han incrementado las importaciones de este grano.

El consumo de frijol ha descendido en las pasadas décadas y a la fecha se estima en un millón 342 mil toneladas, que a diferencia del maíz son abastecidas en su mayor parte por la producción local (97.9 por ciento). De hecho, en el periodo analizado, las importaciones de frijol fueron equivalentes a 27.3 por ciento de la producción nacional y el GCMA previó que la importación de frijol cerrará en 125 mil toneladas este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *