Versión para imprimir
 

Michoacán

Planta de etanol, es un hecho en el Bajío Por: Eduardo Ruiz. La Voz de Michoacán. 26 de febrero de 2009.
26-02-2009

SIXTO VERDUZCO, Michoacán. La primer fábrica procesadora de etanol a base de celulosa del país se instalará en el municipio de Sixto Verduzco, misma que sin duda repercutiendo positivamente en el mercado regional y estatal, así como en el entorno ecológico de la zona, anunció el alcalde, Alejandro Avilés Valadez.

Se trata de la compañía Biotamex, misma que pretende realizar una inversión económica superior a los 100 millones de dólares, mediante un proyecto que pretende no solo producir el etanol a base de la caña de sorgo tipo forrajero, aunque también se pueden utilizar esquilmos de otros granos por lo que estará produciendo también alimento para peces, manteniendo un equilibrio con el medio ambiente.

A decir de Juan Chávez, director de fomento agropecuario del Ayuntamiento de La Piedad, “se trata de un proyecto que habíamos estado persiguiendo desde hace tiempo y que queríamos que se consolidara en nuestro municipio, sin embargo en Sixto Verduzco al parecer encontraron condiciones de terrenos que no se dieron aquí”.

Y es que la empresa, requiere de una superficie territorial de 20 hectáreas que se encuentren ubicadas en un sitio cercano a las vías del ferrocarril, una concesión de 1 millón de metros cúbicos de agua, además de contar con una disponibilidad de por lo menos 20 mil hectáreas de sorgo tipo forrajero para poder operar.

Se sabe que la empresa realizó una serie de estudios en la región del norte de Michoacán, mismos que arrojaron como resultado que los sitios más adecuados para instalarse eran los municipios de Sixto Verduzco, La Piedad y Yurécuaro, decidiéndose por el primero.

La procesadora, un hecho

A decir del alcalde Alejandro Avilés, los empresarios ya han tenido acercamientos con los propietarios de terrenos ubicados en la comunidad de Tres Mezquites para comenzar a construir la planta a la mayor brevedad posible.

Por su parte, Salvador Zarate Ortiz, presidente de la Asociación de Granos del Norte de Michoacán se congratuló de que en el estado pueda instalarse una planta procesadora de tal naturaleza, ya que se estaría detonando la economía regional y estatal.

“Debemos de comenzar a dejar de pensar en lo municipal y pensar en proyectos regionales que nos beneficien a todos, conocemos el proyecto y sabemos que se trata de etanol de última generación, es decir, la tecnología para procesar es a base de fibras vegetales. No se estaría utilizando directamente el grano, por lo que no existe un riesgo de desabasto de dicho producto”, agregó.

En ese sentido coincidió con Chávez Calderón, quien mencionó que “si la planta se pone en Sixto Verduzco o en cualquier otro municipio de la región, nos beneficiamos todos, porque el proyecto que ellos (la empresa) trae, está totalmente ligado al equilibrio con el medio ambiente y la generación de nuevas cadenas productivas en favor de estos lugares altamente productores de grano”.

Agregó que la compañía Bioetamex estaría produciendo también peces como bagre o tilapia en puntos específicos, mismos que serían alimentados con un producto secundario generado por el procesamiento del etanol.

 

Todos los derechos reservados © Inforural