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Chiapas

Certifica IMPI las marcas de diez empresas chiapanecas de quesos Por: Beatriz Cunjamá. El Heraldo de Chiapas. 30 de julio de 2008.
31-07-2008

Por su calidad, pueden competir en el mercado internacional TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó a 10 empresas queseras la certificación de marca "Quesos de Chiapas", dándole un valor al producto que antes se identificaba con el papel celofán amarillo o rojo, indicó Filiberto Zebadúa Ruiz, titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto.

Explicó que más que una certificación, que por primera vez se otorga en el estado, el hecho significa la entrega de títulos que ampara una marca, otorgando protección al productor.

Precisó que con este paso, la entidad entra a una guerra comercial con el que se busca que el consumidor final identifique en el mercado el queso producido en Chiapas y sus estándares de calidad.

Aunque el estado compite con Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Tabasco, los cuales ya tienen marcas registradas, mencionó que la entidad es de las que cuenta con mayores solicitudes para la certificación de marcas, signos distintivos, denominaciones de origen y de patentes.

Por ello, dijo que "el siguiente paso es que se asocien para buscar una marca colectiva del queso y se cree una regla de uso para la producción de estándares de calidad y buscar mercados internacionales", y recordó que la certificación tiene un costo de sólo 2 mil 495 pesos.

Asimismo, la Secretaría del Campo llevó a cabo la catación de quesos bajo las denominaciones como bola, queso Chiapas y algunos añejados o con coñac, en el que participaron más de 40 empresas chiapanecas del Centro, Norte y Costa del estado.

Wenceslao López, subsecretario de Comercialización, señaló que la prueba de los quesos la realizó Carlos Yezca, catador internacional, quien luego de supervisar los diez mejores quesos, los calificó a la altura de las principales marcas internacionales.

Indicó que luego de la certificación de las diez primeras empresas de quesos, hay siete trámites más que prevén queden concluidas para el próximo año. Aunque no precisó cuánto es lo que produce Chiapas en materias de quesos, López agregó que hay lo suficiente para el consumo local, toda vez que exporta hacia el centro del país.

Las 40 empresas participantes fueron de los municipios de Villacorzo, Tecpatán, La Concordia, Villaflores, Juárez, Pichucalco, Rayón, Reforma, Solosuchiapa, Tonalá, Mapastepec, Pijijiapan, Ocosingo y Chilón.

 

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