Versión para imprimir
 

Tabasco

Apoyo a Unidades de Manejo Animal por $4.6 millones
05-07-2011

Diana Magaña. Diario de Tabasco... Fortalecen cuatro criaderos de tortuga en distintos municipios de la entidad y este año se suma una unidad más dedicada a la cría del venado cola blanca, en Tenosique.

VILLAHERMOSA, Tabasco. Durante el 2011 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apoyará a cinco Unidades de Manejo Animal (UMA) más en este año, que serán de crianza de venados pero en su mayoría son de tortuga.

En total se ejercerán cuatro millones 602 mil 618 pesos. Al respecto, la delegada de esta dependencia María Yolanda Cabal Gómez, indicó que el año pasado únicamente fueron especies como tortuga blanca e hicoteas sin embargo en este año hay una UMA de venado cola blanca.

Entre las beneficiadas destaca este año es el fortalecimiento de la Unidad de Manejo “El Arca de Noé”, en el Ejido Lomitas, Nacajuca, Tabasco con un mono aprobado de 1 millón 500 mil pesos con la especie de tortuga blanca e hicotea.

Así mismo la creación de una Unidad de Manejo para la Conservación de tres especies de tortugas dulceacuícolas, en la ranchería Tierra Nueva tercera sección de Huimanguillo Tabasco, con un monto aprobado de 1 millón 214 mil 018 pesos con especies de tortuga blanca, hicotea, Guao tres lomos.

Le sigue el fortalecimiento de la UMA “La Lupita” en el Soyataco, Jalpa de Méndez, con monto aprobado de 898 mil 782 mil pesos con hicotea, el fortalecimiento de la UMA “El Paraiso de la tortuga” en el ejido Chichicapa, Comalcalco con 670 mil 025 pesos con especies de hicotea. Y por último el fortalecimiento del Criadero de Venado Cola Blanca en Tepezcuintle Tenosique Tabasco, con un monto aprobado de 319 mil 793 pesos con esta especie.

Cabe destacar que el año pasado se llevó una inversión de 2 millones 766 mil 057 pesos por lo que se espera lograr más beneficios con la inversión que se generó para este año en las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre beneficiadas con el subsidio de fomento a la conservación y aprovechamiento sustentable.

Las Unidades de manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA) pueden ser definidas como unidades de producción o exhibición en un área delimitada claramente bajo cualquier régimen de propiedad (privada, ejidal, comunal, federal, etc.), donde se permite el aprovechamiento de ejemplares, productos y subproductos de los recursos de la vida silvestre y que requieren un manejo para su operación.

La titular de la Semarnat, destaca que la Ley General de Vida Silvestre establece que sólo a través de las Uma se permite el aprovechamiento de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre donde se distinguen dos tipos de aprovechamiento: una los extractivos (actividad cinegética, mascotas, ornato, artesanales, colecta científica e insumos para la industria farmacéutica, alimentaria y del vestido, entre otras) y dos los no extractivos (investigación, exhibición, ecoturismo y educación ambiental).

Las Uma pueden funcionar como centros de exhibición, centros productores de pie de cría, bancos de germoplasma o centros de investigación; son alternativas viables para la conservación, reproducción y propagación de especies silvestres, y para la elaboración de productos, servicios y derivados certificados que puedan incorporarse a un circuito de mercados verdes para su comercialización.

 

Todos los derechos reservados © Inforural