Versión para imprimir
 

Noticias Pesca y Acuicultura

Exportan almejas de uso afrodisiaco
18-03-2010

Verónica Martínez. Reforma...

La almeja generosa, a la que pícaramente le llaman "chiluda" o también trompa de elefante, es un molusco considerado un afrodisiaco por asiáticos y estadounidenses, y con esa idea pueden pagar hasta 100 dólares por un platillo.

Este gusto exótico abrió una nueva y atractiva actividad a la pesquería mexicana, pues la especie sólo se reproduce en las costas de Canadá, Estados Unidos y México.

Actualmente, se exportan 2.3 millones de piezas al año al mercado de EU, que se capturan en las costas de Baja California y Sonora, lo que genera 13.2 millones de dólares para 117 productores y empresas.

En México, esta variedad de almeja sólo se consume en algunos lugares turísticos, pero desde 2007 se detectó oficialmente el mercado de exportación, según datos de la Comisión Nacional de Pesca de la Secretaría de Agricultura (Conapesca).

"En México, la explotación inicia en 2002 bajo el régimen de pesca de fomento, sin un plan de gestión, y hasta 2004 inicia como pesca comercial; sin embargo, fue en 2007 cuando se propone la implementación de un Plan de Manejo para la Pesquería de Almeja Generosa", detalla la Conapesca.

José Walle, dueño de Grupo Almeja Reyna, ubicada en Ensenada, Baja California, relató que hasta 2001 su empresa se dedicaba a la captura de erizos y abulones, pero a finales de ese año supieron que había una especie nueva con potencial de exportación.

"Realizamos los trámites para un permiso de fomento, esto nos permitió explotar el producto a cambio de generación de información científica, fue cuando se descubrió que en México es el único lugar con dos variedades de almeja generosa: la del Pacífico y la del Golfo de California", contó el empresario.

Grupo Almeja Reyna exporta 400 mil piezas que equivalen a 500 toneladas y la mejor época de exportación es cuando se acerca el año nuevo chino.

"El año nuevo chino es nuestro mejor momento de venta en precio y demanda. Esta almeja vino a dar empleo y mejorar ingresos de los productores, porque el abulón y los erizos es un sector al borde del colapso", relató Walle.

La reproducción de este tipo de molusco es natural, es decir no interviene la mano del hombre, pero en Estados Unidos, ya realizan pruebas para poder cultivarlo de forma controlada.

La almeja generosa llega a vivir hasta 100 años y suele enterrarse en la arena hasta un metro de profundidad y su captura se realiza a través de buceo, principalmente.

Datos de la Conapesca reconocen que la nueva explotación aún no está regulada por la Carta Nacional Pesquera, ya que no existen lineamientos específicos, por lo que los permisos de captura se rigen con cuotas de la población existente que determina el Instituto Nacional de Pesca.

Actualmente, es uno por ciento para la pesca comercial y de 0.5 por ciento para la llamada de fomento.

Permisos

Para extraer la almeja, la Conapesca otorga permisos de pesca comercial y de fomento. Hasta 2008, se capturaron 2.36 millones de moluscos.

Entidad A B

Baja California 25 10

Baja California Sur 0 64

Sonora 18 0

A: Permisos de Fomento B: COMERCIAL

Fuente: Conapesca

Conózcalo

¿Qué es?: Es un molusco, clase bivalva, de la familia hiatellidae y género panopea.

¿Dónde habita? En el océano, generalmente a partir de dos brazas (3.65 metros, aproximadamente), en México se da en Baja California y Sonora.

¿Cuánto pesa?: Entre 600 gramos y 1.5 kilos y tiene un sifón que se expande hasta de 212 mm cuando se alimenta.

¿Qué textura tiene?: crujiente, jugosa y dulce.

¿Cómo se usa?: se aprovecha hasta 90% del molusco para hacer platillos como cocteles, botanas, ensaladas, cremas, sopas o ceviche.

¿Cuánto vive?: hasta 30 días después de su extracción.

 

Todos los derechos reservados © Inforural