domingo , 18 noviembre 2018
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Impulsa Gobierno de BC captura sustentable de erizo rojo de mar y mejora del pez blanco

Impulsa Gobierno de BC captura sustentable de erizo rojo de mar y mejora del pez blanco

COMUNICADO DE PRENSA SEPESCABC. Gobierno de Baja California.

El erizo rojo de mar es de las especies con mayor valor comercial que genera cada año capturas promedio de 2.6 mil toneladas con ingresos de 153.6 MDP.

La pesquería de pez blanco tiene potencial aprovechable en los litorales bajacalifornianos del Golfo de California y el Océano Pacífico.

ENSENADA, Baja California. Con capturas anuales promedio superiores a las 2 mil 617 toneladas, e ingresos de 153.6 millones de pesos en Baja California, el erizo rojo de mar (Strongylocentrotus franciscanus) es una especie estratégica para el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, quien a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), ha generado y respaldado programas locales y en concurrencia con la federación, para el aprovechamiento sustentable de ese recurso.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó que este equinodermo, conocido en inglés como “red sea urchin”, es una de las siete especies con mayor valor comercial del litoral del Pacífico bajacaliforniano, cuya gónada es apreciada especialmente en el mercado oriental.

Indicó que gracias a la vocación pesquera y la conciencia sustentable asimilada por los permisionarios, desde hace varios años el erizo rojo ha sido objeto de prácticas avanzadas con apoyo del Gobierno del Estado.

Una de esas medidas, explicó, es la replantación, ya que previo a la temporada de pesca, se trasladan cientos de organismos a zonas más tranquilas y con alta densidad de alimento, en este caso sargazo, siendo un plan en el que la Administración estatal ha aportado dos millones de pesos.

Adicionalmente, explicó que la SEPESCABC mantiene los programas de modernización de flota pesquera, dentro de la que se incluye la sustitución de motores ecológicos, con los que se hace más eficiente la actividad pesquera, y se reduce el impacto de contaminación marina.

De 2013 a 2017, los permisionarios de erizo rojo reportaron arribos de captura por 11 mil 157 toneladas, con ganancias totales superiores de 609 millones 383 mil 431 pesos, siendo el año de 2013 el año de mayor rendimiento productivo, con más de 3 mil 204 toneladas.

Arjona Rydalch destacó que el erizo representa una importante fuente de empleo, no sólo por el esfuerzo pesquero, sino también por su procesamiento especializado, y su comercialización que exige estrictas medidas de inocuidad y sanidad, para llegar a los mercados más exigentes del mundo.

Mejora pesquera del pez blanco

En otro orden de ideas, con la finalidad de hacer más eficiente y redituable la pesquería del pez blanco (Caulolatilus prínceps), el Gobierno del Estado, a través de la SEPESCABC, participa en el proyecto de mejora pesquera (FIP por sus siglas en inglés), de la mencionada especie, cuyo potencial es aprovechable en los litorales bajacalifornianos del Golfo de California y el Océano Pacífico.

Arjona Rydalch, indicó que esta especie de escama es una de las más comunes en la entidad, y su producción promedio al año es de apenas ocho toneladas, lo que la hace un recurso de oportunidades en cuanto a la cadena de valor, para el beneficio de las familias que dependen de la pesca comercial.

Con ese objetivo, el funcionario estatal encabezó una reunión en la que participaron representantes del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), de las organizaciones no gubernamentales Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI), Smart Fish y Fair Trade, así como organizaciones de productores de la entidad.

La pesquería comercial del pez blanco, también conocido como “pierna”, se desarrolla en trampas o anzuelo, éste para el caso de la pesca deportiva, aunque también puede llegar a capturarse como pesca incidental con red.

De esta especie, que puede llegar a crecer hasta cincuenta centímetros, de 2013 a la fecha se han capturado alrededor de 42 toneladas, generando un promedio de 8 toneladas por año.

Arjona Rydalch destacó su interés de buscar alternativas de aprovechamiento sustentable para especies de bajo valor comercial, no sólo para estimular su abasto y consumo en el mercado regional, sino también para generar mayores beneficios para los permisionarios independientes y organizados.

Se trata, detalló, de facilitar las herramientas necesarias para mejorar la cadena de valor, en factores como la trazabilidad, desde la captura hasta el proceso, para garantizar la calidad y las presentaciones que requieren los consumidores.

FUENTE: Boletín Estadístico. Reporte de Producción Pesquera y Acuícola de Baja California 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *