Inicio » Noticias » Nacionales » Inaugura Conapesca el primer centro de innovación e investigación para el mejoramiento genético del camarón, único a nivel nacional

Inaugura Conapesca el primer centro de innovación e investigación para el mejoramiento genético del camarón, único a nivel nacional

BOLETÍN DE PRENSA SADER.

La Unidad Genética de Selección Masal Biosegura de Genética Acuícola Mexicana (Genamex) sienta precedente para el fortalecimiento del sector acuícola en México.

Con estas acciones se prevé incrementar la producción de camarón acuícola hasta en 25%; el centro está proyectado para funcionar con tres unidades genéticas y una inversión de alrededor de 250 mdp.

MAZATLÁN, Sinaloa. El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, inauguró la Unidad Genética de Selección Masal Biosegura de Genética Acuícola Mexicana (Genamex), que producirá reproductores de camarón certificados de alta salud y variedad genética alta y proveerá a los laboratorios de producción de larvas a nivel nacional para mejorar el rendimiento en la producción del crustáceo.

La nueva infraestructura en el sector pesquero es resultado de la unión de esfuerzos de productores acuícolas de Sinaloa y el apoyo de las autoridades del ramo, detalló el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Elenes Angulo señaló que esta unidad sentará precedente para el fortalecimiento del sector acuícola nacional y consolida una alianza con los camaronicultores para el desarrollo de la producción de postlarvas de camarón de calidad y libres de enfermedades.

Este proyecto, dijo, le permitirá a los productores acuícolas, que habitan en las comunidades ubicadas en el sur del país, beneficiarse económica y socialmente mediante la acuacultura.

Informó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de Conapesca, trabaja un programa piloto de repoblación de camarón en el sur de Sinaloa, ya que el constante desarrollo de la industria camaronícola a nivel mundial plantea retos importantes que deben ser enfocados de manera integral y que sume los esfuerzos de los agentes económicos, el sector académico y las áreas de gobierno involucrados.

Se trata, refirió, de una sinergia que se traduce en áreas de oportunidad para lograr un crecimiento armónico, sostenido y equilibrado en el sector acuícola nacional.

Elenes Angulo subrayó que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoce el esfuerzo de los acuacultores para coadyuvar en el desarrollo económico del país y, sobre todo, la seguridad alimentaria. 

El presidente del Consejo de Administración de Genética Acuícola Mexicana, Rafael Ruiz Valdez, informó que para la creación de Genamex se unieron seis empresas productoras de larva.

“Es un proyecto único de colaboración a nivel nacional que busca sumar experiencias, procesos productivos y capacidad a fin de mejorar los reproductores de camarón”, señaló.

Se prevé crecimiento de 25% en producción de camarón acuícola

Explicó que el centro está proyectado para que funcione con tres unidades genéticas, ubicadas en los municipios de Mazatlán y El Rosario, por lo que se invertirán alrededor de 250 millones de pesos.

Adelantó que en un lapso de cinco años la producción nacional de camarón de acuacultura se incrementará hasta en 25 por ciento, lo que se traducirá en una producción de aproximadamente 37 mil 500 toneladas.

El director de Sanidad Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Mauricio Flores Villasuso, informó que alrededor del 80 por ciento de los laboratorios productores de larva que existen en México se encuentran certificados ante la dependencia.

Destacó el esfuerzo de los productores para la creación de Genamex, con lo que se atiende una de las directrices que recomienda la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de establecer justamente esa alianza que debe existir entre el sector productivo, la academia y las autoridades competentes para fortalecer las actividades productivas.

A la inauguración de la Unidad Genética de Selección Masal Biosegura de Genética Acuícola Méxicana (Genamex) asistió el presidente del Consejo Administrativo de Prolamar José Ignacio Zepeda Valdez, el investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), Miguel Betancourt Lozano, el ejecutivo para Latinoamérica Cargill-Purina, Eduardo Arosemena, el integrante del Consejo de Administración de Centro Acuícola FITMAR,Rodolfo Rivera Flores, y por la Secretaría de Desarrollo Económico de Mazatlán, Sergio Ortega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *