Inicio » Noticias » Estatales » Inicia el pago de apoyos a maiceros con menos de 10 hectáreas

Inicia el pago de apoyos a maiceros con menos de 10 hectáreas

 MARIO ROBERTO NAVARRO. EL SOL DE SINALOA…
Culiacán, Sin.- Satisface a los productores el avance que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado presentó del pago del apoyo de 350 pesos a maiceros con menos de 10 hectáreas, hecho que momentáneamente elimina la amenaza de movilización que se tenía contemplada para este lunes 3 de noviembre por parte de la Coordinadora Unica de Defensa de los Precios de los Granos.En la reunión celebrada ayer en la mañana en la Liga de Comunidades Agrarias, con presencia de representantes de esa organización campesina, la propia coordinadora, CAADES, delegación de Sagarpa y Aserca, Juan Nicasio Guerra Ochoa, titular de la Sagyp, informó que de los 3 mil 510 expedientes que Aserca ha aprobado para su pago, 3 mil 315 productores ya recibieron el apoyo, habiéndose acelerado ese procedimiento la semana anterior.El pago ya se ha cubierto en un 50 por ciento que representa una erogación de casi 100 millones de pesos, y existe el compromiso de Aserca de analizar y aprobar más expedientes para sacar el pago al 100 por ciento de los productores que faltan de ese beneficio compensatorio, añadió Guerra Ochoa.

Dijo que solamente no se ha podido pagar a 132 productores que tienen inconsistencias con la forma 32 B, y se les está enviando a las organizaciones para que les ayuden a solventar ese problema.

También se tiene el caso de 23 productores que no tienen todavía expediente.

Con esto se han erogado 100 millones de los 200 que están asignados para el pago de esos apoyos a más de 7 mil productores.

Señaló que Aserca afirma que aún le están entregando documentación las empresas que pagaron y probablemente en la semana empiece la relación de esos productores.

Señaló que a propuesta de la Sagyp, los productores decidieron esperar a que Aserca validara los pagos en lugar de firmar un acuerdo con las empresas para acelerar el pago.

En el problema de la forma 32 B, son 160 productores de 3 mil 500 pesos que tienen inconsistencia y en cuanto lo arreglen se les pagará, agregó.

Por su parte, Arnoldo Verdugo Aguilar, dirigente de la Coordinadora, reconoce que la Sagyp ha cumplido con el pago de los apoyos a productores de maíz.

De esa manera se desisten de movilizaciones en el Gobierno del Estado y exigen a Aserca más agilidad en la aprobación de expedientes para dicho pago en el que se lleva un avance del 50 por ciento.

Destacó que Aserca no ha mandado los expedientes del resto de los productores debido a que los empresarios que pagaron primero la compensación de base no han enviado la documentación completa a México para poder que sean aprobados los pagos.

Dijo que la presión de la coordinadora es sobre Aserca para que se movilice y entregue los expedientes al Gobierno del Estado para que se hagan los pagos del 50 por ciento restante de los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *