Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Inicia ordenamiento pesquero

Inicia ordenamiento pesquero

POR ESTO CAMPECHE.

Gobierno Federal toma el control y Conapesca y Delegación Federal en Campeche entregan 126 permisos de pesca ribereña.

Buscan estrategias para generar alternativas de producción y darle valor agregado a los productos del mar.

CAMPECHE, Campeche. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) entregó 126 permisos de pesca a embarcaciones menores para las pesquerías de escama marina, pulpo, caracol, tiburón, camarón siete barbas, jaiba, y un permiso para embarcación mayor camaronera.

Es la primera vez que el Gobierno Federal toma el control de la entrega de permisos de pesca como parte del ordenamiento pesquero, lo que antes era una tarea del gobierno estatal a través de la Secretaría de Pesca.

La delegada de la Secretaría de Bienestar, Katia Meave Ferniza, junto con el coordinador de la Conapesca, Ramón Ochoa Peña, y Pedro Sierra, jefe del departamento de Administración Pesquera y Acuícola, realizaron la entrega de los permisos.

Con este apoyo se beneficia a 74 “titulares de permiso”, también conocidos como “Unidades Económicas Permisionarios” que incluyen sociedades cooperativas y personas físicas, provenientes de las comunidades de Campeche, Seybaplaya, Champotón, Sabancuy, Isla Aguada, Ciudad del Carmen y Atasta.

Meave Ferniza comentó a los permisionarios que se están buscando estrategias para generar alternativas de producción y darle valor agregado a los productos del mar y junto a las autoridades de pesca plantean opciones para que los pescadores tengan diferentes permisos, según las temporadas, pero también les recomendó respetar las vedas y evitar la sobreexplotación de especies marinas.

Ante la solicitud de pescadores y permisionarios, la Delegada Federal realizó gestiones con autoridades federales, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo y el Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Cesar Julio Saucedo Barrón, quienes se comprometieron a traer personal de oficinas centrales para darle agilidad a los permisos de pesca que aún quedan pendientes en la Dirección General de Ordenamiento Pesquero, mismos que deberán autorizarse antes de la apertura de la temporada de pulpo.

“Gracias al apoyo de pescadores y permisionarios estamos viviendo una etapa de reordenamiento importante para el sector pesquero, junto a Conapesca estamos programando visitas a comunidades para avisar de la apertura de ventanillas y que todos los que quieran participar, conozcan los requerimientos para acceder a los programas federales”, mencionó la delegada Katia Meave Ferniza.

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), confirmó el inició de la dispersión de recursos en apoyo de más de cuatro mil 700 productores de 12 Estados del país, entre ellos Campeche en los subcomponentes de diésel marino y gasolina ribereña del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

Con ello, el Gobierno de México busca que con este par de subcomponentes se amplíe el margen de operación de los productores con embarcaciones mayores y/o instalaciones acuícolas, así como permitir que los pescadores ribereños tengan la posibilidad de adquirir el energético a precio de estímulo.

La Conapesca ya inició la entrega de las tarjetas de los programas de energéticos a productores de los Estados de Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Campeche, Nayarit y Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *