Inicio » Noticias » Estatales » Inicia siembra de uva en Tecuanipan

Inicia siembra de uva en Tecuanipan

NORMA MARCIAL. EL SOL DE PUEBLA.

El municipio busca contribuir a la producción de vino en el país.

TECUANIPAN, Puebla. Bajo el esquema de inversión Peso a Peso, agricultores del municipio de San Jerónimo Tecuanipan comenzaron a incorporar la siembra de uva, con miras a contribuir a la producción de vino en el país.

Sobre el tema, el presidente municipal, Porfirio Aguilar Tlaltecatl, refirió que este intento de producción se materializó en las primeras cuatro hectáreas, donde en cada una se sembraron dos mil 500 plantas provenientes de Francia.

Los primeros campesinos involucrados en este proyecto, resultaron favorecidos con subsidios hechos por el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Tecuanipan, porque ambos hicieron aportaciones para costear la compra de los ejemplares plantados, donde cada uno cubrió el 50 por ciento del total.

“En Tecuanipan se inicia con este proyecto agrario, porque la mayoría de los agricultores solo cultivan maíz y frijol, así como legumbres, pero ya hay quienes se interesaron en apostarle a la uva que se usa para la elaboración de vino y obtener altas ganancias”, sumó.

Tan solo explicó que actualmente una hectárea de legumbre en la zona deja una utilidad para el agricultor de 60 a 70 mil pesos, pero según los estudios hechos en el municipio, se calcula que la ganancia para una tierra con árbol de uva oscilará entre los 250 a 300 mil pesos.

A la par mencionó que los árboles de este fruto plantados en las nuevas hectáreas destinadas a este tipo de cosecha en Tecuanipan, comenzarán a dar la producción esperada en los próximos dos años y a partir de ese entonces tendrán una vida útil hasta por los siguientes cien años.

El alcalde confió en que en los años futuros más campesinos se suman a esta propuesta agraria, luego de que prácticamente varios de ellos han dejado de cultivar amaranto.

“Ahora en Tecuanipan tiene mayor presencia la producción de granos básicos y verduras, pero se espera que en próximos años la cosecha de uva repunte, porque este municipio se suma a otros del Valle de los Volcanes, como Calpan, Huejotzingo y Santa Rita Tlahuapan, donde ya también hay hectáreas con esta planta y se están abriendo nuevos horizontes en el tema, aunque la inversión inicial es grande, también se habla de que la ganancia lo es, porque el kilo de esta fruta oscila entre los 25 a 30 pesos y además se tendrá la ventaja de que la producción se hará bajo el esquema de Agricultura por Contrato, es decir, que ya hay comprador”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *