domingo , 18 noviembre 2018
Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Iniciarán programas emergentes

Iniciarán programas emergentes

YULMA ALVARADO. EL SIGLO DE DURANGO.

Reto. Durango supera la media nacional en personas viviendo en zonas rurales. (EL SIGLO DE DURANGO).
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr), René Almeida Grajeda aseguró que en lo que respecta a la dispersión del presupuesto se tiene una atención especial en los programas de concurrencia.

La causa es que estos programas se ejecutan en coordinación con dependencias federales, como son por ejemplo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultur, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Esto, debido a que los recursos que el Congreso del Estado destinó a la dependencia en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2018 prácticamente han empezado a operarse.

Aseguró que un tema importante en cuanto a la política de desarrollo para el campo, fijada por esta administración tiene que ver con el hecho de que el gobierno del estado ha alineado el presupuesto en función con el número de ciudadanos que viven en las zonas rurales.

Explicó que según las estimaciones, Durango tiene alrededor del 30 por ciento de su población total viviendo en zonas rurales, lo que supera de manera importante la media nacional que se ubica cercana a los 20 puntos porcentuales y lo que ha obligado a la actual administración a replantearse la dispersión del presupuesto para el campo.

Sobre todo porque la mayoría de la población que habita las comunidades, en un mayor o menor grado sigue realizando actividades agrícolas o ganaderas.

“El gobierno estatal está respondiéndole a los productores agropecuarios en materia de semillas, en materia de insumos para emergencias, etcétera y en materia de infraestructura también hemos estado trabajando todo el año, nada más que ha sido un tema más preciso porque se trata de adquisiciones”, sobre todo de maquinaria con la que se busca incrementar el nivel de tecnificación del campo, en el caso de actividades agrícolas y de mejoramiento genético en lo que respecta a la actividad ganadera.

“En infraestructura es el programa de Apoyo a Proyectos Estratégicos para Infraestructura delgobierno del estado que es un programa de reciente creación donde agrupamos una serie de acciones que se estaban haciendo de manera aislada y que ahora hacemos de manera enfocada con lineamientos muy claros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *