Inicio » Noticias » Estatales » Intercambian experiencias sobre cuidados hacia Ixtle

Intercambian experiencias sobre cuidados hacia Ixtle

HUGO CARDÓN. CRÓNICA HIDALGO…

Efectuaron reunión para realizar un espacio para desarrollar nuevas estrategias para comercializar. 

PACHUCA, Hidalgo. Por primera vez, productores del Ixtle de Tamaulipas e Hidalgo, son reunidos con el propósito de realizar un intercambio de experiencias que les permita desarrollar nuevas estrategias para comercializar sus productos, con el fin de obtener mejores ingresos económicos.

En Hidalgo solamente en los municipios de Cardonal e Ixmiquilpan, es donde se encuentran los productores del Ixtle, fibra que es sacada de la cactácea denominada lechuguilla, misma que únicamente se encuentra en esta entidad y en Tamaulipas.

En los últimos años, los productores del Ixtle se han enfrentado a una crisis debido a la falta de mercados para vender sus productos, de ahí que algunas organizaciones y cooperativas en este rubro, estén buscando acercamientos e intercambios de experiencias para encontrar una solución.

La comunidad del Puerto Dexthi Ixmiquilpan, fue el poblado elegido donde se llevó a cabo una expo artesanal de productos con Ixtle, con el objetivo de mostraron a los campesinos visitantes de la Cooperativa de Talladores Independientes de Tamaulipas alguno de sus productos.

Esta actividad que fue organizada y respaldada por la Cooperativa de Gosthi de Puerto Dexti, tuvo como propósito conjuntar ideas y buscar nuevas alternativas de comercialización, a fin de que este oficio ancestral siga vigente, así mismo, sea una oportunidad de desarrollo para las zonas áridas.

Algunos de los proyectos más ambiciosos es encontrarles un mercado, incluso algunos productores de Tamaulipas han tenido pláticas con tiendas de autoservicio transnacionales a fin de que vendan sus productos, sin tener mucho eco.

En las estadísticas documentadas, se informa que esta región, sólo se tienen 12 comunidades productoras, entre las que se encontraban El Bingu, Bojay, Botho, Cerro Blanco, Cerro Colorado, Chalmita, El Deca Puerto Dexthi, Quixpedhe, San Antonio Sabanilla, Ustheje y La Vega, localidades ubicadas en los municipios de Cardonal así como de Ixmiquilpan.

Otro dato a destacar, es que la región del Valle del Mezquital se tienen registrado 274 talladores, mismos quienes estaban produciendo un aproximado de cinco mil 813 kilo de Ixtle a la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *