domingo , 18 noviembre 2018
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Inundaciones afectan el chile habanero

Inundaciones afectan el chile habanero

JORGE AMADO CAAMAL EK. POR ESTO CAMPECHE.

Los horticultores del Crucero San Luis podrían perder 6 hectáreas de siembras del picante que se encuentra en etapa de crecimiento y floración.

CRUCERO SAN LUIS, Hopelchén, Campeche. “Después de una fuerte inversión, los horticultores del Crucero San Luis podrían perder 6 hectáreas de plantas de chile habanero que se encuentran en etapa de crecimiento y floración, sólo falta unas semanas para despejarlas de sus sombras”, mencionó el comisario ejidal, José Hilario Huchín Chan; y el presidente de los huerteros, Jorge Canché, quienes externaron el asombro de 30 centímetros de agua donde está su cultivo a consecuencia de la remanencia de la onda tropical en la Península de Yucatán, aparte la depresión “Michael”.

Los horticultores arribaron al Ayuntamiento en busca de ayuda y explicaron sus necesidades por los fuertes aguaceros, porque al notar que sube el agua entre el huerto no buscaban qué hacer, algunas partes hubo 30 centímetros de agua. Después de una fuerte lluvia siempre se fumiga plaguicidas para evitar que se contamine las plantas con plagas, un producto muy caro y aparte la inundación es factor para dañar la totalidad del cultivo que se invirtió casi 100 mil pesos y es un dinero que se obtuvo a través de una financiera, indicó el comisario, quienes no buscan que hacer con tanta agua en los cultivos.

La siembra es muy delicada con el agua pluvial y un día de agua dentro de la siembra se daña y la inversión es nuestra. Solicitamos apoyo de las dependencias de los tres niveles de Gobierno por lo que estamos viviendo en nuestro huerto y con la llegada de “Michael”, sería la última estocada para los chileros de San Luis y entonces nos descapitalizaríamos por completo, indicaron al llegar en grupo a esta cabecera municipal para dar a saber lo que está pasando, pero más tarde se les autorizó la mano de chango para drenar el agua y librar las plantas.

Jorge Canché, como presidente del organismo, dijo que no son los únicos que se encuentran al borde de la pérdida; existen otros productores de Ich Ek que corren la misma suerte y no es nada agradable para los que estamos en pleno crecimiento de nuestras plantas y apenas tiene su “malla-sombra” y las vamos a despejar, y con el agua rápido se cunden de las plagas; por ello tenemos que compran insumos para combatirlas, para auxiliar una parte y nuestra idea de cosechar tomate para inicio del mes de diciembre, pero con el agua a ver cómo nos va, indicaron.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *