Inicio » Noticias » Nacionales » Invierte SAGARPA en apoyo a productores de comunidades indígenas

Invierte SAGARPA en apoyo a productores de comunidades indígenas

Sala de prensa SAGARPA…
En el Tercer Encuentro México Indígena “Hacia las Rutas del Desarrollo”, el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, informó que en 2011 se apoyó a 1.7 millones de personas que habitan en municipios indígenas.
Destacó que el Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA) destinó recursos para ejecutar proyectos familiares y grupales de producción de alimentos y generación de ingresos, en apoyo de 453 mil personas.

Durante el Tercer Encuentro México Indígena “Hacia las Rutas del Desarrollo”, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Psca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, informó que se invirtieron en 2011 más de siete mil 500 millones de pesos para el apoyo de 1.7 millones de personas (45 por ciento de este total mujeres) que habitan en municipios indígenas.

Ante representantes de comunidades de 11 estados de la República, Mayorga Castañeda enumeró algunos de los instrumentos de fomento productivo con los que la SAGARPA atendió el año pasado a mil 33 municipios habitados por indígenas de 17 etnias, como el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, que destinó 400 millones de pesos en beneficio de nueve mil pequeños productores.

El Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario (PROCAMPO), Diesel Agropecuario y Fomento Productivo de Café benefició a más de un millón 180 mil personas en lo individual y a siete mil 400 morales y comunales, con cuatro mil 767.5 millones de pesos, apuntó el titular de la SAGARPA.

Agregó que con el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, en su componente Atención a Desastres Naturales en el sector agropecuario y pesquero, se canalizaron 644.6 millones de pesos para 52 mil 501 personas.

Destacó que el Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA) destinó mil 666 millones de pesos para ejecutar proyectos familiares y grupales de producción de alimentos y generación de ingresos, en apoyo de 453 mil personas.

Afirmó que este año se impulsará la construcción y fortalecimiento de las comunidades indígenas, de sus grupos de trabajo y sus organizaciones, mediante el establecimiento de esquemas de cooperación y alianzas que les permita su vinculación para la comercialización de sus productos.

En el Encuentro México Indígena participan representantes de las etnias Mazahua, Nahua, Totonaca, Otomí, Purépecha, Tseltal, Tolteca, Triqui, Tolteca y Maya, entre otras; tiene como objetivos específicos la definición de estrategias y líneas de acción en el tema de desarrollo para comunidades indígenas, con la intervención del gobierno, sector privado, universidades y sociedad civil.

El evento fue inaugurado ayer por la tarde por la Presidenta Nacional del DIF, Margarita Zavala Gómez del Campo, quien aseguró que México es multicultural y tiene su riqueza en su gente, sus tradiciones y costumbres. Resaltó que alrededor de 15 millones de mujeres y hombres pertenecen a comunidades indígenas.

Por parte de los representantes de las comunidades Otomí (Hidalgo), Margarita Cruz Martínez; Mazahua (Estado de México), Marcelina Esquivel Guzmán; Tseltal (Chiapas), Manuel Guzmán Gómez, y Wixárica (Nayarit), Maximinio González Salvador, expusieron propuestas y acciones a desarrollar para la preservación de sus culturas, cuidado del medio ambiente, educación, salud y desarrollo productivo.

En el evento también participaron el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez; la Presidenta de la Fundación Pro México Indígena, Jeannette Arriola Sánchez, y el Rector de la Universidad Anáhuac México Norte, Jesús Quirce Andrés, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *