Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Invita Gobierno de BC a taller sobre redoblamiento de recursos pesqueros

Invita Gobierno de BC a taller sobre redoblamiento de recursos pesqueros

BOLETÍN DE PRENSA SEPESCABC. Gobierno de Baja California.

La SEPESCABC reunirá a investigadores y productores para la aplicación de nuevas tecnologías en el aprovechamiento sustentable de las especies.

ENSENADA, Baja California. Con la intención de compartir y fomentar la aplicación de nuevas tecnologías, para el repoblamiento, la reproducción y el aprovechamiento sustentable de especies marinas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), llevará a cabo el taller de capacitación “Potenciando el Stock Pesquero”, a realizarse el próximo 30 de abril en las instalaciones de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP).

De acuerdo con información de la SEPESCABC, los trabajos se desarrollarán en coordinación con la organización no gubernamental Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI) y organizaciones pesqueras, y dentro de los temas a exponer se habrán de exponer los efectos del cambio climático en las poblaciones de abulón de la península de Baja California, así como técnicas de repoblamiento y elección de sitio.

En la misma jornada, se desarrollará una mesa de trabajo sobre el tema de repoblamiento, donde se abordarán los planes de acción, recursos necesarios, personas que deben participar y las actividades puntuales a seguir, considerando especies, oceanografía, aspectos biológicos y logística, entre los factores más importantes.

En Baja California, el repoblamiento de los recursos marinos ha sido una alternativa de preservación, como en el caso de la totoaba, de prevención en lo que concierne a bulón, y de mejoramiento de los rendimientos, como ha ocurrido en años recientes con el erizo rojo de mar, por citar algunos ejemplos, acciones que han tenido una intervención determinante de investigadores locales.

Cabe señalar que la SEPESCABC llevó a cabo el mes pasado, el primer simposio de repoblamiento, con la participación de científicos locales, dentro de los que destacó la presencia del investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Presidente de la Asociación Mundial del Abulón, Ricardo Saercy.

En esta ocasión se espera la presencia de la doctora Fiorenza Micheli, de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, quienes intervendrán en el tema sobre los efectos del cambio climático en las poblaciones de abulón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *