Inicio » Noticias » Estatales » Jalisco promueve la producción agropecuaria sustentable para reducir la deforestación y degradación forestal

Jalisco promueve la producción agropecuaria sustentable para reducir la deforestación y degradación forestal

BOLETÍN DE PRENSA SEMADET. Gobierno de Jalisco.

Se busca promover prácticas sustentables en coordinación con el sector ganadero para aumentar la productividad, el ingreso familiar y la reducción de la vulnerabilidad climática en el sector forestal, ambiental y agropecuario.

Esta colaboración fortalece el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) que se impulsa en Jalisco.

GUADALAJARA, Jalisco. Como una acción para favorecer la restauración de áreas naturales degradadas, aumentar la productividad del campo y los servicios ecosistémicos, así como reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático, el Gobierno de Jalisco promueve el desarrollo de sistemas agropecuarios sustentables.

Este viernes laSecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y el Centro  Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) con sede en Costa Rica, formalizaron el inicio de trabajos de colaboración interinstitucional en el marco del proyecto Promoviendo la Conservación de la Biodiversidad, a través de Prácticas Agrosilvopastoriles en Paisajes Dominados por Sistemas de Ganadería en Tres Regiones de México (BioPaSOS).

“Este convenio lo que va a hacer es trabajar más fuerte la política de desarrollo rural bajo en carbono, vamos a estar trabajando con un sector estratégico de Jalisco que es la ganadería, donde estaríamos viendo cómo no solamente se hace sustentable, sino responsable en el tema de biodiversidad en el tema de territorio”,destacó Magdalena Ruiz Mejía, titular de SEMADET.
Lo anterior, permitirá el fortalecimiento de capacidades de los productores jaliscienses, personal técnico, organizaciones, gobiernos locales, instituciones públicas y privadas para que se puedan implementar proyectos que, a la vez,generen ingresos a las familias de productores agropecuarios y se garantice la adecuada conservación de los ecosistemas.

Esto es de suma importancia, ya que los pequeños y medianos ganaderos accederán a asistencia técnica y,con ello, a los fondos necesarios para la implementación de sistemas de ganadería sustentable que permitirán aumentar los índices de productividad y frenar los procesos de deforestación y degradación de los bosques y selvas de Jalisco.

De acuerdo con estudios previos, la ganadería tradicional y extensiva en Jalisco son una causa directa de deforestación, pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos asociados, potenciando así los efectos negativos del cambio climático, ocasionando una disminución en los índices productivos impactando negativamente los medios de vida de los productores ganaderos

En este sentido, la SEMADET y el CATIE trabajarán para definir proyectos encaminados al desarrollo rural sustentable, el manejo activo y restauración de los bosques y selvas;el incremento y el mantenimiento de los servicios ambientales en superficies productivas, la conservación de la biodiversidad y mejorar las condiciones de vida de los jaliscienses.

La colaboración interinstitucional se formalizó con la firma de un convenio realizada en el marco de la conferencia “Desafíos y oportunidades de la ganadería climáticamente inteligente en Mesoamérica”, impartida por el Dr. Muhammad Ibrahim, director general del CATIE.

“CATIE está comenzando un proyecto nuevo de conservación y biodiversidad en paisajes ganaderos, es muy importante la cooperación para fomentar la política y buscar alianzas en la cooperación y esperamos fortalecer las plataformas”,informó Muhammad Ibrahim, director general de CATIE.

Cabe mencionar que el proyecto BioPaSOS es desarrollado por el CATIE en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Este acuerdo de colaboración forma parte de las acciones que el Gobierno de Jalisco impulsa, a través de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE), como una acción temprana del mecanismo para la Reducción de Deforestación y Degradación (REDD+).

Los trabajos de colaboración entre SEMADET y CATIE se concentrarán en los territorios conformados por las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila(JIRA) y de la Costa Sur (JICOSUR).

EL DATO:

Líneas de acción del convenio de colaboración entre CATIE y SEMADET:
·         Desarrollo rural sustentable
·         Manejo activo y restauración de los bosques y selvas
·         Incremento y mantenimiento de los servicios ambientales en superficies productivas.
·         Conservación de la biodiversidad
·         Mejorar las condiciones de vida de los jaliscienses

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *