Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » La cochinita pibil ya tiene su día oficial en Campeche

La cochinita pibil ya tiene su día oficial en Campeche


LOURDES ALONZO. EL FINANCIERO.

Una iniciativa entre la Secretaría de Turismo del estado y el municipio de Hecelchakán llevó a establecer que será en mayo cuando se celebre el día de este platillo típico.

HECELCHAKÁN, Campeche.-Una iniciativa en conjunto de Jorge Manos Esparragoza, titular de la Secretaría de Turismo en Campeche, y José Dolores Brito Pech, alcalde de Hecelchakán, llevo a instituir este sábado el Día de la Cochinita.

La propuesta tiene como objetivo posicionar a la cochinita como platillo típico de Campeche y se reconozca a nivel nacional, tal como se hizo con el pan de cazón.

Esta decisión también tiene el propósito de reforzar y difundir la gastronomía del municipio de Hecelchakán, que se ha distinguido como uno de los iconos turísticos nacionales e internacionales más importantes del estado.

Previo al evento de inauguración, Jorge Manos, acompañado de diversos medios de comunicación, visitó la Hacienda Blanca Flor en donde presenciaron la demostración de la elaboración de la cochinita enterrada, guiada por integrantes de la familia Calán quienes son considerados como fundadores del platillo tradicional en ese municipio.

En compañía de invitados especiales, como las diputadas locales por el VII Distrito, Guadalupe Torres Arango, y del XIX Distrito, Dora María Uc Euán, e integrantes del cuerpo de regidores, se realizó el acto protocolario donde el secretario de Turismo entregó al alcalde el acta que hace oficial el Día de la Cochinita.

Este se celebrará en el sábado correspondiente a la feria del Señor de la Salud, fiesta que se celebra del 1 al 5 de mayo, si el cabildo lo aprueba.

Manos Esparragoza señaló que “ya lo ha dicho el Gobernador, Alejandro Moreno, tenemos que trabajar de la mano para que a Campeche le vaya mejor, seguiremos impulsando el turismo en cada uno de los municipios y continuar realizando proyectos para mejorar los atractivos turísticos”.

Dentro de las actividades organizadas con motivo del Día de la Cochinita se contemplan conferencias, venta de cochinita, muestra gastronómica y actividades culturales en el municipio de Hecelchakán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *