Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » La delincuencia organizada en abigeato está fuertemente posicionada en Aguascalientes

La delincuencia organizada en abigeato está fuertemente posicionada en Aguascalientes

CLAUDIA RODRÍGUEZ LOERA. LA JORNADA AGUASCALIENTES.

Resultó insuficiente endurecer las penas en el Código Penal federal, reconoce diputado promotor.

Imposible negar contubernio con autoridades en este delito: Gerardo Salas Díaz.

Existen 240 carpetas de investigación abierta del 2017 y hay sólo dos detenidos.

Ganaderos desesperados se reunirán con el Ejecutivo.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Reconoce el diputado federal Gerardo Salas Díaz, promotor de la ley para que el abigeato sea tipificado como delito federal, que la medida de endurecer las penas no ha sido suficiente para combatirlo, pues la delincuencia organizada en esta actividad está ya muy posicionada en Aguascalientes.

“El tema del abigeato es ya un cáncer para la ganadería nacional, cada vez a crecido demasiado, a pesar de que ya se considera como un delito grave en el Código Penal federal, esto no ha sido suficiente, aún con la creación de la Unidad Especializada en la Fiscalía del estado. Parece que la delincuencia organizada está perfectamente posicionada en la zona, y cada semana han estado realizando algún robo importante de ganado”, señaló el legislador panista.

En primera, hizo un llamado a las autoridades en el ámbito federal, a que se pongan las pilas y hagan una verdadera investigación, al recordar que el delito del abigeato contempla a toda una red, en la que, si están involucrados familiares, servidores públicos o algún empleado o exempleado de los ganaderos afectados, las penas son aún mayores.

Señaló que resulta imposible que por las noches los delincuentes entren a los predios y pasen por las carreteras sin que nadie les vea, por lo que se concluye que hay autoridades que están coludidas, por ello los ganaderos están desesperados con esta situación, aunado a que el precio de la carne ha estado a la baja, con pérdidas para los productores aún mayores; más y a esta situación se conjunta el que los seguros son muy pocos, por ello no es frecuente que los ganaderos recurran a ellos como medida de prevención.

“Queremos que el ganadero esté tranquilo, que tenga certeza de que su actividad continuará creciendo y que va a mejorar; pero para eso hace falta la voluntad de hacer bien el trabajo a quienes corresponde, a las autoridades que deben garantizar la seguridad en los municipios, el estado y a nivel federal, para que se coordinen y hagan que esta actividad baje, en lugar de que vaya en crecimiento”, señaló Gerardo Salas.

Consideró que el término de grupos del crimen organizado ya les queda perfectamente a los abigeos, ya que no es posible realizar esta actividad en las dimensiones y la impunidad de la que han hecho gala en todo el país, “definitivamente estamos hablando de una red muy fuerte de delincuencia”.

AL MOMENTO SE HAN PRESENTADO EN LA FISCALÍA DE AGUASCALIENTES 39 DENUNCIAS POR ABIGEATO

Actualmente la Fiscalía General del Estado tiene abiertas 39 carpetas de investigación de este año, mientras que en 2017 se realizaron 240 denuncias interpuestas por el delito de abigeato, con solo dos detenidos en espera de ser vinculado a proceso y en el estricto sentido son nulos los resultados a pesar de las medidas que se han tomado para inhibir este delito.

Ante tal situación, el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), José de Jesús Guzmán de Alba, informó que los ganaderos sostendrán una reunión con el gobernador el día 13 de junio, para exponerle la necesidad de implementar mecanismos más efectivos para combatir el abigeato.

Si bien luego de la creación de la Unidad Especializada en el Delito de Abigeato ya hay dos personas en la cárcel, en espera de que se les aplique la ley y se les vincule a proceso, en el estricto sentido no hay un solo delincuente purgando condena por este delito hasta el momento, a pesar del número de denuncias interpuestas en el 2017.

Además de las pérdidas que sufren los engordadores de ganado, se suma el hecho de que los seguros ganaderos no aplican en casos de robo, tampoco para casos de transportación de los animales y lo que pudiera suceder en el camino, explicó el líder ganadero.

Aseveró que al momento todos los productores han estado colaborando con el gobierno estatal para el tema del aretado, en coordinación con la Sagarpa; de tal manera que el ganado que se vaya movilizando se vaya aretando, acción que también es posible realizar en las unidades de producción pecuaria y las prestadoras de servicios ganaderos, para lo cual se dio un plazo hasta el primero de septiembre, a fin de que pase por este proceso todo el ganado del estado; esto a pesar de que los productores no consideran esta medida como una solución a la problemática.

Apuntó que entre más se trata de evitar el abigeato con diversas medidas, ya sean legislativas o de seguridad, pues al parecer los delincuentes lo ven como un reto, pues regresan a robar con más fuerza, tal es el hecho que ya se considere este delito como federal, lo cual no detiene a los ladrones; por ello la desesperación de los productores ganaderos, quienes esta semana serán recibidos por el Ejecutivo, a fin de solicitar un trabajo de coordinación entre las corporación de seguridad más eficaz, a fin de dar solución a este flagelo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *