Inicio » Noticias » Estatales » La elaboración de escobas de soyamiche es todo un arte: Brito

La elaboración de escobas de soyamiche es todo un arte: Brito

RODOLFO VALADEZ LUVIANO. LA JORNADA.
La elaboración de escobas de soyamiche es todo un arte: Brito
Foto: Rodolfo Valadez Luviano.

El lugar en el que las fabrica es en su casa, ubicada en la comunidad de La Caña, en la parte media de la sierra. Ahí, el hombre se ayuda de un machete filoso, varios carretes de rafia y una silla, donde se sienta a elaborar cada escoba ayudado también por sus pies y su habilidad para hacer nudos, los cuales, según dijo, los aprendió de su suegro.

Desde hace más de 20 años, Antonio Brito inició con la elaboración de las escobas, las cuales, según recuerda, anteriormente se vendían por montones en los pueblos de la sierra y en la propia cabecera municipal, ya que se trataba de un producto que no podía faltar en las casas.

Con la vista clavada en las decenas de palmas acomodadas en el suelo, de pronto toma cinco, las más amarillas, las verdes todavía tienen agua. El manojo lo toma con una mano y en la otra uno de los palos ya pelados, los lleva a donde está su silla, señal de que una nueva escoba será fabricada.

La elaboración es todo un arte, aseguró. Se debe tener visión para saber cuál de las palmas hay que usar, después, iniciar con el amarrado con la rafia. Mientras trabaja usa manos y pies para acomodar las palmas en el palo de madera y unirla con la rafia amarilla. El punto final es el corte de los sobrantes tanto en la parte final de la escoba como en el agarre del palo, la escoba quedó lista en 15 minutos.

Según el artesano, a diario fabrica, al menos, cinco docenas de escobas, las cuales vende en 15 pesos cada una, en La Caña o en el pueblo vecino de Santa María, donde por lo general las termina; situación que no sucede en la cabecera municipal, donde la venta es mínima, “porque la gente ya se acostumbró a las escobas y cepillos de materiales de plástico y sintéticos”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *