Inicio » Noticias » Estatales » Durango » La Laguna, temperaturas extremas por sector primario
Las condiciones climáticas tan extremas que vivimos en La Laguna se deben en gran parte al fuerte estrés productivo que se ha sometido a los recursos naturales.

La Laguna, temperaturas extremas por sector primario

ALEJANDRO SIERRA MORALES. EL SOL DE LA LAGUNA.

GÓMEZ PALACIO, Durango. El investigador del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (CENID-RASPA), Agustín Sánchez Cohen, dijo que en los últimos años la temperatura regional se ha visto azotada por niveles históricos, tanto a la alza como a la baja, y que éstos están ligados de manera íntima a la agricultura y ganadería industrializada que se ha implementado en La Laguna, considerada en los primeros lugares en estos campos productivos a nivel nacional, y esto obedece a la sobreexplotación que se realiza de los recursos naturales que son algunos de los mediadores para prevenir este incremento.

Señaló que en este sentido la región está pagando la condición de ser de los primeros productores en el sector agropecuario dado que en algunos de ellos, como la producción lechera, es el primero, siguiendo el sector avícola; en cuanto al ganado de engorda va repuntando, factores que someten a un estrés muy fuerte a los recursos naturales existentes.

Dado que en cada uno de ellos se necesitan desde realizar el desmonte de superficie para las grandes extensiones de cultivo forrajero que se requiere para darles de comer al enorme hato de ganado lechero, así como se realiza un fuerte consumo de agua del subsuelo, misma que ya registra grandes concentraciones de minerales peligrosos para el ser humano.

De la misma forma precisó que uno de los factores de éxito en La Laguna de estos giros, ha sido que se han industrializando, obteniendo altos estándares de producción, pero que el costo es muy alto dado que a plazo largo la región será inviable para sostener este nivel de explotación.

Puntualizó que por ello se debe de realizar una revalorización de qué puntos son los más importantes e implementar tecnologías que favorezcan un desgaste no tan agresivo, como cultivos que no necesiten de mucha agua, el lograr que se amplié la superficie que cuente con alta tecnología aplicada a los sistemas de riego, y algunas más que beneficien a la región.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *