domingo , 18 noviembre 2018
Inicio » Noticias » Nacionales » La política social impactó positivamente todo el territorio nacional: Eviel Pérez Magaña

La política social impactó positivamente todo el territorio nacional: Eviel Pérez Magaña

BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA.

El titular de Sedesol compareció en la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, como parte del VI y último Informe de Gobierno.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, afirmó a senadores de la República que el proyecto social que se impulsó en este sexenio “permitió construir una generación de mexicanas y mexicanos más sanos, mejor alimentados, más educados y más preparados”.

El funcionario compareció ante la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, que preside la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, como parte de la Glosa del VI y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que a través de un diálogo respetuoso y fructífero, como el establecido con el equipo del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, se podrá llevar a cabo una transición ordenada y eficiente para mantener la estabilidad institucional y garantizar el apoyo a 40 millones de mexicanos que atiende la dependencia a su cargo.

Aseguró que la política social tuvo impactos positivos en todo el territorio nacional, toda vez que en 29 estados y en cuatro de cada 10 municipios se redujo la pobreza extrema. Además, en la mitad de las entidades federativas se redujeron las carencias sociales.

Pérez Magaña destacó que entre 2012 y 2016, 2.2 millones de mexicanos superaron la pobreza extrema. También, que las seis carencias sociales que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social están en su mínimo histórico.

El funcionario subrayó que 6.2 millones de personas cuentan con servicios de salud, 3.4 millones con seguridad social y 2.8 millones tienen acceso a alimentación. Como resultado, agregó, 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres y tampoco son vulnerables.

“Estos datos respaldan los resultados alcanzados que nos permiten afirmar que estamos entregando un mejor país”, expresó el secretario.

Refirió que 26 millones de beneficiarios de Prospera y de la Pensión para Adultos Mayores se afiliaron o reafiliaron al Seguro Popular, el cual contempla ahora 294 intervenciones y 670 medicamentos.

Actualmente, subrayó, Liconsa llega a 6.2 millones de mexicanos con una leche fortificada que ayuda a combatir la anemia y la desnutrición. Gracias al fortalecimiento financiero de esta empresa, acotó, es posible vender la leche a cinco pesos con 50 centavos, precio casi tres veces inferior a las fórmulas comerciales.

En Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la leche de Liconsa se vende a cuatro pesos con 50 centavos el litro y se sigue trabajando para que este alimento de alta calidad nutricional pueda ser adquirida a un peso el litro en los 400 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, indicó.

Mas adelante informó que Diconsa cuenta con más de 26 mil tiendas, lo que la convierte en la red de abasto más grande de México y de América Latina.

También, continuó, se cuenta ya con cinco mil 635 comedores desplegados en las 32 entidades federativas, donde diariamente se sirven 1.2 millones de desayunos y comidas calientes para atender a 610 mil personas.

En otro tema, dijo que los mexicanos están más y mejor educados que hace seis años: 6.1 millones de niños y jóvenes cuentan con una beca de Prospera para estudiar desde la primaria al bachillerato, y ahora, 120 mil jóvenes cursan una carrera universitaria que seguramente les permitirá transformar su historia.

“Tendremos médicos, ingenieros, abogados, provenientes de la Montaña de Guerrero, de la Sierra Tarahumara, de la Selva de Chiapas, que serán los primeros en sus familias y comunidades en cursar una carrera profesional y serán capaces de romper eso que los anclaba en la pobreza en el pasado”, consideró

Para poner en perspectiva la importancia de esta situación, manifestó que ocho de cada 10 becas que otorga la Secretaría de Educación Pública, son de Prospera.

Censo para programas sociales y casos de corrupción, los temas que analizaron senadores con titular de Sedesol

Senadores de la República abordaron con el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, los alcances del censo de beneficiarios para los programas sociales que levanta el equipo del nuevo gobierno, así como los casos de corrupción en los que se ha vinculado a la dependencia federal.

Como parte del análisis del VI Informe de Gobierno, el funcionario compareció ante la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, que preside la senadora Elvia Marcela Mora Arellano.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, el senador José Luis Pech Várguez afirmó que este gobierno será más recordado por los temas ligados a actos de corrupción, que por las acciones implementadas para el desarrollo del país.

El legislador pidió una explicación de por qué tres empresas ligadas al Secretario de Desarrollo Social y a sus familiares recibieron entre 2014 y 2017 contratos por un monto de 500 millones de pesos. Esto es “en un acto claro de favoritismo” o, por lo menos, “un grave conflicto de interés”, precisó.

La senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que el censo que levanta el equipo del nuevo gobierno empezará de cero, en cuanto al registro de beneficiarios porque no han podido entablar un diálogo con la Secretaría de Desarrollo Social.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Vanessa Rubio Márquez reconoció que los avances en esta materia siempre “se quedan cortos” porque detrás de un número y una cifra reportada está una historia de vida, una persona o una familia.

La legisladora celebró que la Estrategia Nacional de Inclusión haya disminuido los niveles de pobreza extrema, generado mayor acceso a derechos sociales básicos como salud, educación, vivienda y seguridad social.

El senador Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario de Partido de Trabajo, expresó que el actual gobierno federal “deja una larga lista de pendientes en materia de desarrollo social”, pues, de acuerdo con el Coneval, de cada diez acciones que aplicó el gobierno federal para reducir la pobreza cuatro se cumplieron “y seis están en peligro de naufragar”.

Dijo que las fallas en la política social no son sólo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues la Auditoría Superior de la Federación también encontró fallas en el programa de Apoyo Alimentario, que no cumplió con el criterio de transparencia para determinar su operación y tampoco se conocen sus resultados en las familias beneficiarias.

La senadora Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló que la Sedesol “está involucrada con la desaparición de al menos dos mil 224 millones de pesos con la Estafa Maestra”, recursos que originalmente fueron asignados para atender a las personas más necesitadas.

La legisladora preguntó al Pérez Magaña: ¿cuántas investigaciones y denuncias ha hecho en contra de Rosario Robles, una de las responsables de la Estafa Maestra? Ya pasó un año desde que se dieron a conocer estas investigaciones, ¿ya saben dónde están los más de dos mil 224 millones de pesos desparecidos?, interrogó.

Por el Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué afirmó que el desarrollo social no se pude medir con los indicadores de una sola dependencia, sino a partir de todas las acciones que el gobierno implementa para el bienestar de los niños.

Consideró que a pesar de que aún hay 53 millones de mexicanos en situación de pobreza, nuestro país “va en la ruta correcta” para que aquellos puedan mejorar sus condiciones de vida.

En respuesta, el funcionario aseveró que la Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia más auditada, que constantemente es evaluada por la sociedad civil y “en todo momento hemos colaborado con las autoridades”.

Refirió que en la Auditoría Superior de la Federación, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública siguen los procedimientos abiertos y “nosotros hemos sido garantes de suministrar toda la información requerida para el esclarecimiento de todos y cada uno de los señalamientos que han recibido diferentes funcionarios”.

“Tenemos en este momento más 500 denuncias penales, todas ellas en proceso”, pero la Secretaría aportará las pruebas, producto de las denuncias que se han recibido por los diferentes órganos fiscalizadores y de la sociedad civil, para que se aclaren las imputaciones, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *