Inicio » Noticias » Estatales » Oaxaca » La Secretaría de la Reforma Agraria atiende a campesinos de Oaxaca

La Secretaría de la Reforma Agraria atiende a campesinos de Oaxaca

SALA DE PRENSA. SRA. Jóvenes campesinos, integrantes de la Unión de Organizaciones Oaxaqueñas A.C., fueron recibidos en las instalaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) con el fin de explicarles y atender sus dudas respecto a los programas Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.

Fondo de Tierras forma parte del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable en el año 2007, anunciado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y su objetivo es promover el relevo generacional en el campo y frenar la migración.

En el evento estuvo presente María Larios, líder de la Unión de Organizaciones Oaxaqueñas A.C., quien se refirió al campo como el “talón de Aquiles” del país porque de él, dijo, salen todos los jóvenes productivos que se van a Estados Unidos al no encontrar oportunidades en sus comunidades.

María Larios expresó que el Programa Joven Emprendedor Rural, así como todos los programas implementados por la SRA “ayudan a los jóvenes a enraizarse en sus tierras, a organizarse y a que se vuelvan emprendedores”. Mencionó que “con el acercamiento de la gente del presidente Felipe Calderón se va alcanzar más rápido el desarrollo del campo”.

Los 200 jóvenes, pertenecientes a 15 municipios del estado de Oaxaca, fueron atendidos por el director general de Política y Planeación Agraria, Wilfrido DuSolier Espinoza, en representación de la Subsecretaría de Política Sectorial, quien les explicó el método de los programas mencionados.

El propósito es apoyar a campesinos de entre 18 y 39 años para que permanezcan en sus núcleos agrarios y realicen un proyecto productivo de manera individual o colectiva, adquiriendo o rentando una parcela. Actualmente, este modelo se aplica en los estados de Chiapas, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Para aprovechar mejor los recursos, las personas interesadas se deben organizar en grupos de 25 a 30 integrantes aproximadamente, mismos que decidirán el proyecto que desean desarrollar durante el proceso de capacitación administrativa y técnica que se les da por medio de un proyecto escuela.

El proyecto escuela es instalado con un apoyo que otorga la SRA de hasta 300 mil pesos por grupo de campesinos, quienes reciben una beca durante los seis meses que dura el proyecto.

En el segundo paso, mencionó DuSolier Espinoza, la SRA facilita un préstamo por 250 mil pesos para que los jóvenes emprendedores compren los derechos parcelarios a los adultos mayores de su mismo núcleo rural, o en el caso de renta de parcelas ofrece un apoyo de hasta 27 mil pesos por todo el tiempo que abarque el contrato de renta. Además, otorga 150 mil pesos para la instalación del proyecto productivo que el joven haya elegido con la asesoría técnica de coordinadores del programa.

Wilfrido DuSolier aclaró que los interesados pueden solicitar su inscripción a Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras sin importar que estén afiliados en otros programas de la Secretaría de Reforma Agraria, como son el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) y el programa Fondo de Apoyo a Programas Productivos Agrarios (FAPPA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *